Ensayo cerart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja
Escuela de Administración en Banca y Finanzas.
Observatorio de banca y Finanzas

PROPUESTA DE MEJORA ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA PARA CERART, 2010.

1. Hibett Ramírez , Tatiana Rojas a, *

a. Profesionales en formación de la Escuela de Administración en Banca y Finanzas de la UTPL

Resumen:

La UTPLa través del modelo académico ECTS, propone una formación centrada en competencias, la misma que está encaminada a ayudar a la persona a aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Es por ello que se destaca la importancia de vincular a los estudiantes a las unidades productivas para la generación de competencias, habilidades y destrezas de los mismos.
Para que una empresa puedaresponder ante los cambios que presenta su entorno y cumplir con sus objetivos, debe implantar un plan de mejora con la finalidad de detectar puntos débiles existentes, y de esta manera atacar las debilidades y plantear posibles soluciones al problema. Es importante acotar que la solución de los problemas derivados del análisis, está integrada con herramientas muy importantes de la gestiónadministrativa y financiera.
Por consiguiente, este ensayo está enfocado a realizar el estudio y evaluación de la gestión económica – financiera de la planta productiva CERART - UTPL, con la finalidad de proponer un plan de mejora que permita su correcto desempeño y funcionamiento.

2010 © Hibett Ramirez • hmramirez@utpl.edu.ec
2010 © Tatiana Rojas• terojas@utpl.edu.ec
Palabras clave: Indicadores deGestión, Cerámica, Análisis financiero, Cadena de Valor, Análisis FODA.

1. Introducción
La planta de cerámica CERART de la Universidad Técnica Particular de Loja fue creada en el año de 1983, con el fin de promover la cultura étnica lojana y particularmente contribuir a la formación de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, actualmente Escuela de Arte y Diseño.
En agosto del 2002, laUniversidad amplió la capacidad de la planta, mediante la compra de equipos, tecnología y una nueva empresa denominada YAPACUNCHI S.A, empresa tradicional de Cuenca en la fabricación de cerámica artística, líder en el mercado nacional y con renombre internacional, lo que permitió crear mayores fuentes de empleo para los profesionales en formación y egresados de nuestra universidad, así comotambién el posicionamiento de la empresa tanto en el mercado local como internacional, puesto que se logró optimizar la calidad de sus productos. En la actualidad CERART cuenta con cuatro líneas de productos: Yapacunchi, Ñukanchi, Artesanías lojanas y Publicitario, además esta unidad productiva ha dado la apertura para el ingreso de negocios inclusivos, lo que permite cumplir con su misión, la misma queconsiste en diseñar y producir cerámica artística de calidad que permita apoyar a la formación profesional de los estudiantes de la UTPL para que sirvan a la sociedad y ayudar a mejorar las condiciones de vida de los artesanos lojanos.

2. Diagnóstico

La Unidad Productiva CERART como cualquier otra empresa en constante cambio esta sujeta a problemas que podrían poner en riesgo susituación económica y financiera. A través de obtención de información primaria como observaciones y entrevistas (Anexo 1), se estableció una serie de posibles problemas existentes en la fábrica; la misma que a través de una ponderación se obtuvo la matriz FODA, herramienta administrativa que posibilita conocer la real situación de la empresa, obteniendo de esta manera un diagnostico preciso y objetivo quepermite la toma oportuna y adecuada de decisiones. Además, el diagnóstico financiero permite interpretar los hechos financieros en base a razones que conducen a la toma de decisiones, el mismo que contribuyó como herramienta para profundizar con el análisis del estudio propuesto.

El entorno interno está constituido por las fortalezas y debilidades en tanto que en al ámbito externo...
tracking img