Ensayo Comparativo De Beowulf y El Hobbit.

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Español y Literatura Comparada Clásica
Jueves 10 de Marzo de 2011

Ensayo Comparativo de Beowulf y el Hobbit.
Este ensayo compara el escrito anglosajón más antiguo del que se tiene conocimiento, Beowulf, y el Hobbit de Tolkien. Las temáticas que se abordan pueden llegar a ser un tanto abstractas, pero sin embargo, siguen siendo cualidades de nuestra sociedad hoy en día como la lealtad, lafuerza de voluntad y sobre todo, la valentía; un valor que se debe de ir adquiriendo día con día para alcanzar nuestras metas, fijarnos nuevas, y superar nuestros límites. Ambos textos, muestra la realidad del ser humano a través de personajes mitológicos y fantásticos que representan una parte de la naturaleza humana, la cual puede ser desde la mas cruel y vil, como la más dulce y tierna.
Beowulfes un manuscrito literario que posiblemente se remota al siglo VIII de la Era Cristiana. Por el contrario, El Hobbit es un escrito muchísimo más reciente, cuyo autor es Tolkien, el cual fue escrito para sus hijos. En ambos textos, se demuestra que la fuerza de voluntad y la valentía en las batallas, son de gran importancia, incluso más que las fuerzas físicas; Pues tanto Bilbo como Beowulftuvieron esa gran fuerza de voluntad y valentía para enfrentar batallas y proteger a sus amigos. Ya que ambos valores nos permiten estar dispuestos a enfrentar enemigos muy fuertes y defender nuestros principios y amigos, y al hablar de enemigos no sólo me refiero a personas, a cosas concretas; sino a sueños, a metas fijadas; ya que éstas al no resultar conforme a lo planeado, pueden tornarse enpesadillas, pesadillas que pueden volverse parte de tu vida diaria, y sólo con éstos dos valores podremos armarnos de valor y enfrentarlas con compromiso, perseverancia y sobre todo con valentía; un valor en el que pongo mucha énfasis pues ya que sin éste, no seríamos nadie, no seríamos capaces de siquiera levantarnos de nuestras camas, pues el simple hecho de hacerlo, nos armamos de valor; nos armamosde valor para enfrentar los nuevos retos que nos pone la vida a diario.
La envidia es un sentimiento tenebroso, maligno y perjudicial para cualquier sociedad, sea el tiempo que sea. Y un ejemplo bastante claro es Unferth (personaje de Beowulf), envidioso y con odio hacia el éxito de los demás, ya que él no se atrevió a hacer lo que Beowulf hizo. Pues él sabía que eran dos las bestias pero no dijonada, prefirió quedarse callado; y esto no sólo perjudicó a Beowulf, sino también al resto del reino. Esto también lo podemos aplicar a nuestra vida diaria, ya que si hacemos de esto parte de nosotros, sólo iríamos destruyéndonos poco a poco, pues nosotros le haríamos mal a los demás, y éstos a su vez, nos harían mal a nosotros y se volvería un círculo vicioso.
En El Hobbit, no se hablaprecisamente de envidia, pero sí de un valor muy parecido, la avaricia, y ese sentimiento de superioridad hacia los demás; ya que el grande se aprovecha de los más débiles a costa de todo, como es el caso de los Trasgos con los Hobbits. Ambos sentimientos, son para mí, lo que propicia toda guerra existente en nuestros tiempos; ya que se quiere tener más y más cada vez, y al sentirse superiores a otrosque tienen eso que tanto anhelamos, entramos en conflicto para despojarlos de esos bienes. Pero eso sí, la victoria nunca se disfruta igual, se disfruta más cuando la obtienes por medio de la honestidad, si no, no te sabe igual, y después viene el remordimiento y el famoso “qué hubiera sido si…”; es por eso que si queremos mejorar nuestra sociedad y por ende el mundo del que formamos parte, debemosde tomar conciencia de nuestros actos y realizarlos de una manera adecuada.
Y por último hablaré de la lealtad, que no es mas que una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad no es un valor que nos es fácil de encontrar, todo lo contrario. Es un valor que se gana día con día con esfuerzo y dedicación; y que lo ponemos en práctica llevándolo a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECTURA COMPARATIVA: BEOWULF Y EL HOBBIT
  • comparacion de beowulf y el hobbit
  • beowulf ensayo
  • Beowulf essay, ensayo
  • Ensayo Sobre Beowulf
  • el hobbit vs el beowulf
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS