“Ensayo comparativo entre las fabulas de esopo y la oveja negra (demás fabulas).”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Anáhuac

“Ensayo Comparativo entre Las Fabulas de Esopo
y La oveja negra (demás fabulas).”

Victoria Gabriela Luna Zamora



Fecha: Martes 01 de Marzo de 2011
Introducción:
En el siguiente ensayo se llevara a cabo la comparación de dos fábulas de distintos autores, las fabulas son composiciones breves literarias en las que lospersonajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como: el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una moraleja; es decir una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra.
La primera fabula es la de: “El apostata arrepentido” la cual trata de: una persona católica, que tenía muchas deudas con la iglesia y quería hacerse cristiana,para ya no deber más, sin embargo, por el miedo al que dirán decidió renunciar a su proyecto. Esta obra es de Augusto Monterroso, quien fué un escritor guatemalteco, que nació en Tegucigalpa, comenzó a publicar sus escritos en 1959, se destaca por su inclinación a la parodia, la fábula y el ensayo, el humor negro y la paradoja. En 1996, año se le dio el Premio Juan Rulfo de narrativa y reunió enel volumen Cuentos, fábulas, etc. Lamentablemente murió el 8 de febrero de 2003. La comparación de esta fabula será “El hombre y el criado negro”: la cual trata de un hombre ignorante, que tiene por primera vez a un criado de piel negra, por lo cual pensó que era por falta de limpieza y ordenó que lo lavaran, hasta que se volviera blanco, pero esto jamás pasaría, lo único que resulto de taldisparate, fue que el hombre negro tomara una enfermedad, la cual lo llevo a la muerte. Esta fábula es de Esopo un personaje, el cual no está probada su existencia como persona real, se supone que fue un famoso escritor, sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates, se sabía de memoria los apólogos de Esopo. De la misma manera que diversos autores cambian ellugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos; Fue asesinado en Delfos.
Ninguna de las obras anteriores tiene una época estable, no se sabe con exactitud el año o el entorno en el que se relacionaban, pues las fechas dadas no están cien por ciento comprobadas.
Con respecto a los textos, el tema principal de los dos seria: la ignorancia, ya que en las dosfábulas se habla sobre; la falta de conocimientos o el pensamiento de las personas mediante su entorno social, pues temen a lo que las personas puedan decir de ellas o relacionados con ellas, muchas veces sin saber que la sociedad no le prestan la atención que ellos creen.
Desarrollo:
Las fábulas antes mencionadas, nos hablan de problemas comunes en la sociedad, como el miedo de hacer algo porel temor al fracaso o a lo que vayan a pensar de nosotros, sin embargo, muchas veces le damos la importancia innecesaria, ya que al igual que nosotros, las otras personas tienen miedo y asuntos propios de los cuales preocuparse, pero esto nunca lo entenderemos, comprobándolo así con las siguientes citas, de la fabula de Monterroso:

“Se dice que había una vez un católico, según unos”

“peroel temor de que sus vecinos imaginaran que lo hacía para pasar por gracioso, o por llamar la atención, lo hizo renunciar a su extravagante debilidad y propósito.”

No somos el centro del universo y mientras no acabemos con esta forma de pensar nos quedaremos inmóviles sin lograr nuestros objetivos;

"El fracaso más grande es nunca haberlo intentado".
Proverbio chino.

Lo peor de todo, esque el problema no está en el fracaso en sí. El fracaso sólo nos indica que el camino que elegimos no es el más adecuado. Que es necesario buscar otra opción, pensamos que el éxito y el fracaso nos califican como personas, Si tengo éxito soy una persona valiosa.
Si fracaso, no valgo nada y la gente me va a criticar o rechazar, lo cual con el tiempo nos ha llevado a caer en la ignorancia, como en...
tracking img