Las fabulas de esopo y la obeja negra y demás fabulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fabulas a través del tiempo.
Desde el inicio de la humanidad se han ido transmitiendo historias de generación en generación, pero con el paso de los años, éstas han sufrido modificaciones, yasea porque fueron transmitidas oralmente o también porque fueron adaptadas conforme las costumbres fueron cambiando.
Esopo nació en Asia Menor en el 550 a.C. Algunos de sus cuentos eran viejashistorias contadas de boca en boca, pero también es importante señalar que fue un agudo observador del comportamiento humano, lo que le sirvió al escribir sus fábulas.
Augusto Monterroso nació el 21 dediciembre de 1921 en Honduras. Fue conocido por sus colecciones de relatos breves.
A continuación, se estudiarán las obras: “La oveja negra y demás fábulas” de Augusto Monterroso, y “Fábulas de Esopo”, deEsopo.
Tesis: Tanto el tema como la forma en la que están escritas las obras dependen directamente de la época en la que vivieron los autores de cada una, así como el contexto social y cultural enel que vivieron los mismos; por ejemplo: “En lo más intrincado de la selva existió en tiempos lejanos un Búho que empezó a preocuparse por los demás. En consecuencia se dio a meditar sobre lasevidentes maldades que hacía el León con su poder; sobre la debilidad de la Hormiga…” (“El Búho que quería salvar a la humanidad”, La oveja negra y demás fábulas, Augusto Monterroso). En la pasada citapodemos observar que Monterroso describe la actitud del León como la de un dictador oprimiendo a su pueblo y aprovechándose del más débil. En la gran mayoría de las fábulas de este autor encontramos estedetalle; se basa en una sociedad más moderna, con problemas parecidos a los que vivimos hoy en día, poniendo a los personajes en situaciones muy humanas y en ocasiones utiliza a los humanos como lospersonajes principales, como en el caso de: “La tela de Penélope, o quién engaña a quién”.
En las historias de Esopo, encontramos con personajes que, en su mayoría se encuentran en situaciones...
tracking img