Ensayo Confidencialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIDENCIALIDAD

“La intimidad del ser humano constituye uno de sus valores más preciados, más aún que sus bienes materiales. Por ello, la persona tiene derecho a que esos valores sean respetados tanto o más que la mayor herencia material que pudiera recibir, pues dichos valores están mucho más enraizados con la libertad y la dignidad de su ser humano”
J.M.Reverte.

Confidencialidad es lapropiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información. La confidencialidad ha sido definida por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en la norma ISO-17799 como "garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso" y es una de las piedras angulares de la seguridadde la información. La confidencialidad es uno de los objetivos de diseño de muchos criptosistemas, hecha posible en la práctica gracias a las técnicas de criptografía moderna.
La confidencialidad también se refiere a un principio ético asociado con varias profesiones (por ejemplo, medicina, enfermería, derecho, religión, psicología profesional, y el periodismo); en este caso, se habla de secretoprofesional. En ética, y (en algunos lugares) en Derecho, concretamente en juicios y otras formas de resolución de conflictos legales, tales como la mediación, algunos tipos de comunicación entre una persona y uno de estos profesionales son "privilegiados" y no pueden ser discutidos o divulgados a terceros. En las jurisdicciones en que la ley prevé la confidencialidad, por lo general hay sancionespor su violación.

Según Jorge Ferrer nos dice que, "En el Diccionario aparecen los términos confidencia, confidente y confidencial. El verbo confiado significa, en latín, "confiar". Por lo tanto, podríamos incluso decir que "confidencialidad" parece ser un término más rico que "secreto" porque evoca con mayor claridad la esencia de la problemática ética en torno al secreto, particularmente alsecreto profesional. Esa esencia radica en la confianza entre las personas. Para confiar un secreto es preciso, que la persona que recibe la información sea digna de confianza."

En algunas profesiones y oficios, la confidencialidad se asocia a un principio ético. Ese es el caso del secreto profesional que no deben violar los médicos o los psicólogos. Una situación similar se produce con lossacerdotes cuando escuchan a los fieles en confesión o con los periodistas cuando garantizan la protección de una fuente.

ANTIVALOR

1. INDISCRECIÓN

“El hombre sin corazón, denigra a su prójimo, el hombre prudente guarda silencio”
Proverbios; 11; 12

* Falta de prudencia y sensatez en el modo de comportarse o hablar una persona
* Incapacidad para guardar un secreto o para nocontar lo que sabe y no hay necesidad de que conozcan los demás
* Acción o dicho por el que se da a conocer un secreto o aquello que no hay necesidad que conozcan los demás.

La indiscreción es un antivalor que suele ser poco usual entre profesionistas, ya que esta se sanciona penalmente, como lo menciona el Art. 213 párrafo segundo del Código Penal para el DF, que a la letra dice:

“Si elagente conoció o recibió el secreto o comunicación reservada con motivo de su empleo, cargo, profesión, arte u oficio, o si el secreto fuera de carácter científico tecnológico, la prisión se aumentará a una mitad (de 9 meses a 3 años) y se le suspenderá de 6 meses a 3 años el ejercicio de la profesión, arte u oficio.

La indiscreción, no sólo se da en una profesión, si no también en un ambientesocial, lo cual provoca el distanciamiento de personas allegadas a ti, como lo dice La Biblia:

“El hombre perverso provoca las disputas, y el que anda con cuentos divide a los amigos”

2.1 El chisme es la conversación que hiere a otros

Repetir rumores no confirmados para lastimar. Los que repiten rumores hablan con conocimiento limitado, con información dudosa y nebulosa. Entonces...