ENSAYO CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES
HUGO ZEMELMAN

INTRODUCCIÓN.
A través del libro “conocimientos y sujetos sociales” el autor nos habla de una problemática desde el punto de vista social entre conocimiento y sujeto social en la que enfoca tres formas de razonamiento las cuales son: forma de razonamiento, metodología y estructura conceptual de una propuesta de diagnóstico.
Plantea que el sujetoindependientemente, genere un conocimiento que vaya más allá de lo que ya supone saber, es decir que vaya en la búsqueda de nuevos conocimientos que integren a los conocimientos ya adquiridos y los integre a su entorno en este caso en la sociedad. Hablamos de un conocimiento social que no le haga perder su identidad cultural. Para ello Zemelman plantea tres aspectos: forma de razonamiento,metodología y una estructura conceptual de una propuesta de diagnóstico

DESARROLLO.
PARTE I.
I. Forma de razonamiento
El estudio del presente y el diagnóstico
La realidad es una articulación de procesos heterogéneos, esta nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá.
Dificultad de captación del presente
El presentecontiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar, siempre y cuando se reconozca el campo de opciones y se determine la posibilidad objetiva de estas. Es imprescindible reconstruir el contexto en el que se ubican los sujetos sociales, para eso es preciso pensar en la realidad, que permita encontrar la realidad en el presente, ya que esta conlleva procesos complejos cuyasmanifestaciones transcurren en distintos planos momentos y espacios.
Exigencias epistemológicas del presente
El presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos respecto de esta articulación entre diferentes ritmos temporales y escalas espaciales, situación a la que denominamos objetivación de los fenómenos de la realidad.
En el presente, seintenta reconocer opciones derivadas de un proyecto o “hacer” posible, descubrir aquella que contribuya a esclarecer lo objetivamente posible. En este sentido, el diagnóstico del presente se centra en la exigencia de viabilidad. La experiencia acumulada, por tanto, debe contextualizarse de tal forma que, al iniciar el análisis con un problema considerado real e importante, sea posible avanzar en lareformulación problemas o necesidades.
Concepto de la realidad
El supuesto del movimiento
El supuesto del movimiento nos previene contra una comprensión estática de la realidad, la cual derivaría de la observación de la misma en un tiempo y espacio determinados, lo que puede provocar confusión entre los parámetros desde los cuales se observa lo real respecto de aquellos que son propios del procesoreal que se estudia.
El supuesto de la articulación de proceso
Al rescatar los procesos desde ángulos particulares, recuperan la realidad de manera fragmentaria, pues no consideran la articulación entre las diferentes áreas disciplinarias o temáticas, lo cual implica construir observables que no coincidan con los determinados en cada área.
El supuesto de la direccional
La direccionalidad objetivaestará determinada por las condiciones estructurales y los mismos dinamismos de los sujetos sociales. La direccionalidad nos advierte sobre la necesidad de subordinar la orientación de una meta como fin deseado hacia la detección de las potencialidades de desarrollo de la realidad, lo que plantea la necesidad de conocer el espectro de opciones posibles que surjan de ella.
El perfil de la realidadque se desprende de la combinación de los tres unos supuestos epistemológicos los cuales son: movimiento, articulación, direccionalidad. Corresponde a un recorte que articula procesos heterogéneos en un momento dado y que es propio de la propuesta de diagnóstico que se pretende desarrollar.

PARTE II
II. Metodologías
Criterios metodológicos
El uso mecánico de las metodologías da una errónea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimientos sociales y sujetos sociales
  • Conocimiento Y Sujetos Sociales
  • conocimientos y sujetos sociales
  • zemelman conocimientos y sujetos sociales
  • ensayo final construccion social del conocimiento
  • CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES
  • conocimiento y sujeto
  • conocimientos sujetos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS