Ensayo conpes lacteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONPES LACTEO 3675

A largo de la historia los países del mundo han vivido diferentes épocas y corrientes, las cuales marcan de manera significativa el actuar, vivir, desarrollo, crecimiento, estancamiento, de las diversas naciones del mundo, ya que de la correcta forma como se tomen las cosas y posibles fenómenos que se presenten dependen que se obtengan beneficios o perjuicios para lacomunidad o sociedad directamente afectada.

Anteriormente las economías de los países estaban regidas por los planteamientos económicos de carácter proteccionista que pretendían mantener la economía de los estados aislada de las otras naciones fomentando una llamada economía cerrada; la cual no era otra cosa que lograr que el país tuviera el control total de los aspectos políticos, económicos,sociales, culturales, ambientales, sin verse afectados por las demás economías.

Esto en su momento fue bueno y tuvo gran acogida en las diversas naciones por medio de la utilización de barreras que permitían mantener esta filosofía en funcionamiento No obstante con el paso de los años las diferentes barreras proteccionistas comenzaron a eliminarse dando paso a procesos neoliberales que uníanlas economías permitiendo la interconexión en los diferentes aspectos creando las bases fundamentales de la apertura económica , tratados de libre comercio , expansión de multinacionales entre otros ..

Actualmente Colombia no escapa a esta realidad y el permitir procesos neoliberales se hace necesario para la sostenibilidad, desarrollo y crecimiento del país. Es así como Colombia havivido en los últimos años la negociación de varios tratados de libre comercio, y de cooperación económica con países como Venezuela, Estados Unidos, países del triangulo del norte, Canadá, Unión Europea entre otros los cuales han buscado la apertura de nichos de mercado para los diferentes productos del país.

En los últimos días los organismos estatales encargados de la negociación del tratadode libre comercio con la Unión Europea dieron la firma pertinente para poner en marcha el acuerdo dando lugar solo a la espera de la aprobación por parte de los congresos de los países involucrados. Sin embargo como en toda negociación existen sectores beneficiados y sectores perjudicados y en el caso específico del tratado europeo no fue la excepción puesto que produjo el inconformismo delsector lechero del país quien fue uno de los directamente afectados.

Con la firma del tratado entrarían al país cerca de 16 mil toneladas de leche en polvo provenientes de países europeos, compitiendo directamente con la industria láctea nacional y afectando o perjudicando a más de 400000 familias que dependen directamente de su producción, comercialización o procesamiento. Desde el punto delconsumidor este hecho sería bueno puesto que la importación de este producto de consumo masivo incentivaría la calidad y el precio del producto permitiendo el acceso a la mayoría de los colombianos al consumo del producto; que en muchas familias es limitado sin llegar a la media de consumo de países desarrollados. Pero esta situación perjudicaría de forma directa toda la industria láctea delpaís ya que no cuenta con las herramientas, presupuestos, técnicas, infraestructura necesaria para competir con la industria europea la cual cuenta con todo lo requerido para brindar calidad y bajos precios.

Para evitar los posibles perjuicios del tratado a la industria láctea el gobierno nacional en cabeza El Consejo Nacional de Política Económica y Social — CONPES elaboro el conpes3675 cuyoobjetivo primordial el objetivo general es mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano, a partir del desarrollo de estrategias e instrumentos que permitan disminuir los costos de producción e incrementar la productividad, con miras a profundizar y diversificar los mercados interno y externo y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector logrando con esto...
tracking img