MANUAL DE OPERACIÓN POTABILIZADORA COMPACTA DE 2 L.P.S.

PARA JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA DE LEYVA El Amapal, Sinaloa de Leyva

EYANO, S.A.

PAG. 1INTRODUCCIÓN:
El proceso utilizado por la potabilizadora "EYANO" es el conocido de floculación - sedimentación - filtración - cloración. FLOCULACIÓN: Es el proceso de formación de "FLÓCULO", flóculo es unasustancia insoluble en agua, de aspecto grumoso, que tiene la propiedad de adherir a su superficie cualquier materia extraña con la cual entra en contacto. Se utiliza en la clarificación de aguasturbias para aumentar el tamaño y peso de las partículas finamente divididas en el agua y productoras de la turbidez y que normalmente no son detenidas por un filtro rápido de arena. Al aumentar el tamañoy peso de estas partículas, únicamente será necesario esperar a que se sedimenten para decantar el agua ya clarificada. El flóculo se forma por la reacción de un coagulante (como sulfato de aluminio,sulfato ferroso, aluminato de sodio, etc.), con el agua. Con el agua de riego de las presas del estado de Sinaloa, el coagulante que mejores resultados brinda es el sulfato de aluminio. Con objeto deaumentar la eficacia en el desempeño del coagulante y disminuir su consumo, se utilizan polímeros orgánicos llamados coagulantes-ayuda. En esta planta se contempla la utilización de ambos: sulfato dealuminio y polímero. SEDIMENTACIÓN: Consiste en efectuar la separación del flóculo del agua mediante el asentamiento de este en el fondo y la separación del agua clara sobrenadante. Puede efectuarsehaciendo pasar el agua por un depósito a velocidad baja en el cual permanezca alrededor de 4 horas con el objeto de dar tiempo a que el flóculo se vaya al fondo y sacar el agua por la parte superiordel depósito. Existen sedimentadores mecánicos con recirculador de lodos que son más rápidos, estos utilizan agitación mecánica para efectuar la mezcla de productos químicos y lenta para mejorar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Manual operacion planta potabilizadora. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Operacion-Planta-Potabilizadora/920475.html

MLA

"Manual operacion planta potabilizadora" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Operacion-Planta-Potabilizadora/920475.html>.

MLA 7

"Manual operacion planta potabilizadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Operacion-Planta-Potabilizadora/920475.html>.

CHICAGO

"Manual operacion planta potabilizadora." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Operacion-Planta-Potabilizadora/920475.html.