Ensayo conquista de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la etapa de conquista, y desde mediados del siglo XVI, se organizo en América el sistema colonial. España fue en ese momento el poder más importante, después se integraron Portugal y, más tarde, Francia, Inglaterra y Holanda. España originalmente al sistema colonial, la considero una extensión de la metrópoli, por consiguiente le dio a los territorios americanos una extensión de reino yjunto con ello grandes atribuciones. Y fue así como Nueva España (México) y Perú eran gobernadas por virreyes se les denominaba virreinatos, después surgieron los virreinatos de Nueva Granada (Ecuador) y Río de la Plata (Buenos Aires).

A finales del siglo XVIII, España era considerada una metrópoli, sin embargo el principal sustento que la mantenía en ese status, provenía de Hispanoamérica, de susprincipales colonias conquistadas las cuales deberían depender de la llamada metrópoli subdesarrollada.

España trato de buscar la forma de renovar sus principales sectores. Apoyada en las diferentes escuelas de pensamiento, involucrando a fisiócratas en el Estado, el mercantilismo en las colonias y el liberalismo economico en el comercio e industrias. La Ilustración forma parte de estarenovación pero como contrarias a la autoridad y tradición. Los dos principales objetivos eran reformar las estructuras existentes, mejorar la agricultura y promover la industria.

Sin embargo esta oportunidad de cambio no se logro no se crío un cambio social y los proyectos de reforma agraria se frustraron, el gobierno no tuvo mucho interés, los poderosos se opusieron, la infraestructura estabaobsoleta y la organización mercantil estaba débil.

En Hispanoamérica la situación no era del todo mejor, si bien en ese momento Gran Bretaña era el principal exportador de mercancías a nivel mundial, tenia buenas relaciones con América y aunque esta no tenia suficientes productos para exportar a Inglaterra si poseía de un medio de intercambio: la plata.

El poder en América estaba integrado portres grupos: la administración, la Iglesia y la elite local, los cuales intentaron resistirse a las condiciones del gobierno real lo que llevo a las reformas borbónicas: centralizaron el control y modernizaron la burocracia; se crearon nuevos virreinatos y otras unidades administrativas; se designaron nuevos funcionarios, los intendentes, y se introdujeron nuevos métodos de gobierno. Pero estapolítica no funciono y fue saboteada en las mismas colonias, la ordenanza de Intendentes en 1784 y 1786 acabo con los repartimientos y la nueva legislación garantizaba a indios el derecho de comercial y trabajar como quisieran. La política borbónica se opuso también a las corporaciones que poseían privilegios tales como: la Iglesia y el ejército. Así mismo busco un mayor control economico, los localestrabajarían directamente para España, creo monopolios de mercancías y el gobierno se hizo cargo de las contribuciones; los ingresos se convertían en metálicos y eran enviados a España así como la confiscación de los fondos de caridad que existían en América. “consolidación de vales reales.” Esta ultima actitud mas el ver como la economía mexicana era absorbida por la metrópoli unió a ricos ypobres, españoles y criollos a una oposición imperialista.

Con la creación de un comercio libre entre España y América en el cual se dejaba claro que se buscaba mas el desarrollo de España y no el de América, la metrópoli tuvo un momento de crecimiento y algunos sectores de la producción colonial se estimularon, pero el monopolio español continuaba hasta su conclusión en el periodo de 1797 y1801.

Mientras tanto, los efectos de la guerra entre España y Gran Bretaña se hicieron sentir, la corona tuvo que buscar nuevas fuentes de ingreso y su futuro como potencia estaba en decadencia.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el arribo de un gran número de españoles a América, hizo sentir a los americanos victimas de una nueva invasión y colonización, sobre todo para los criollos...
tracking img