Ensayo sobre mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta pelí­cula está basada en la vida y muerte del marinero gallego Ramón Sampedro que después de quedarse tetrapléjico a los veinte años llevó a cabo una lucha decidida a favor de la eutanasia, llegando incluso a grabar su muerte dejando además un testamento público como ejemplo de dignidad en la muerte. En una entrevista y de cara al estreno Amenabar no duda en decir entre otras cosas que “Maradentro” es su largometraje “más spielberiano”, porque combina “emoción, risa y llanto”.

Ver trailer

Javier Bardem interpreta el personaje de Ramón Sampedro, acompañado de Belén Rueda y Lola Dueñas en los papeles protagonistas. El reparto se completa con la participación de Celso Bugallo, Mabel Rivera, Tamar Novas, Clara Segura, Francesc Garrido, Joan Dalmau y la colaboración de José Marí­aPou.

La cinta cuenta la historia de Ramón (Bardem), que lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Rueda),la abogada que quiere apoyar su lucha, y Rosa (Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena.

“Bardem se sometió durante más de cinco horas diarias al intenso proceso de maquillaje, echándole mucha paciencia, como habrí­a hecho Ramón Sampedro. Pero su imagen expresa, ante todo, y si miramos más adentro, la esencia de Ramón: un hombre sereno, valiente,alguien capaz de encarar la adversidad sin perder nunca la sonrisa. Como decí­a Ramón Sampedro: “Cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo”", señala Amenábar sobre el trabajo de Bardem.

En esta ocasión, y al igual que en sus anteriores obras, el mismo Amenabar ha compuesto la música, que ha interpretado la London Session Orchestra y en la que ha contado con la colaboración del músicogallego Carlos Núñez.

ENTREVISTA
Amenábar explicó que a la hora de abordar esta historia, siempre se planteó la “perspectiva de tratar material humano muy sensible desde el drama, pero como una comedia, sobre todo porque Ramón tení­a mucho sentido del humor”.

“Ya habí­a oí­do la historia de Sampedro y habí­a visto lo que todos en televisión, pero me parecí­a interesante e insólito que alguienhablara tan bien y pareciera tan erudito en un ambiente rural”, comentó.
Luego se sintió atraí­do por “la serenidad con la que pedí­a lo que pedí­a, que era morir”. Más tarde, se compró el libro, porque le pareció “curioso que lo escribiera” y se encontró con que tení­a “poemas muy buenos, todos sobre lo mismo, la muerte, que era lo que le obsesionaba; además de muchas cartas con descripciones delaccidente y cómo le pasó la vida por delante, una vida que ni más ni menos eran los puertos que habí­a recorrido durante 20 años”.

“Todo me pareció muy cinematográfico”, asegura, por eso investigó su ambiente y las relaciones que mantení­a con la familia, amigos y todas esas mujeres que se enamoraron de él durante esos 30 años.

El siguiente paso fue el guión, para el que recupera a MateoGil, con el que habí­a escrito “Tesis” y “Abre los ojos”. “Mateo -comenta- ha aportado cosas como el “flashback” del accidente, la escena final y la historia de amor con Julia”.

Después tuvo que decirle a José Luis Cuerda, su productor de siempre, que esta vez iba a tomar las riendas del proyecto. “Cuerda ha sido como mi segundo padre y el productor que cualquier director querí­a tener, porque porencima de todo habí­a un director más y un amigo, pero habí­amos llegado a un punto en que no nos debí­amos nada y yo creí­a que podí­a ser un poco más dueño de mi destino”, declaró.

Para el papel protagonista, Amenábar, que produce el filme junto a Fernando Bovaira, eligió a Javier Bardem porque “es el mejor actor que tiene este paí­s. Tení­a todo en su contra, el fí­sico, la edad -Sampedro...
tracking img