ensayo consejo técnico escolar

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
El Consejo Técnico Escolar
Presentación
El Consejo Técnico Escolar es un método que se ha implementado para analizar y estructurar los objetivos que deben de haber en una escuela de calidad para poder brindar un alto nivel académico y formación en valores a todo nuestro alumnado, ofreciendo las herramientas necesarias para su desarrollo optimo.
Constituye un órgano permanentemente activo,que tiene como objetivo el análisis de las cuestiones esenciales del trabajo docente-educativo de toda institución.

Generalmente, lo integran la dirección, la subdirección técnica o docente, los dirigentes de grupo, ciclo o educadores responsables, aunque pueden incluirse otros especialistas. Lo fundamental es que, al ser varios sus integrantes y estar presentes tanto directivos como técnicos,enriquecen el análisis y toma de decisiones ante cada problema o situación.

El motivo por el cual asistí al Consejo Técnico Escolar es para tener una perspectiva de lo que es el trabajo docente en cuanto a su preparación de planes educativos, plan anual de trabajo, el plan mensual, semanal entre otras más, ya que de esta manera pude tener un acercamiento más profundo y real de lo que se preparay se hace en un CTE.
El propósito del Consejo Técnico Escolar es revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. De acuerdo con los Lineamientos, las herramientas fundamentales del CTE son las siguientes: planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación, diálogo y retroalimentación.
Lasexpectativas que tuve del curso para mi profesión fueron el uso de los tiempos y forma en que se organizan las educadoras ya que de no hacerlo así podrían flaquear las metas y por consiguiente aprendí la forma en que las educadoras emprenden sus comisiones en todos los ámbitos escolares y la manera en que éstas se dividen para que puedan alcanzar sus objetivos brindándose ayuda recíproca en todo momento paraque la educación proporcionada a los infantes sea de alta calidad.
La utilidad que este curso tuvo para mi formación docente fue adquirir los conocimientos necesarios para en un futuro planear acorde a las demandas de los programas educativos y las necesidades de los párvulos y de esta forma ser un educador competente capaz de transmitir aptitudes que ayuden a su desenvolvimiento social ycognitivo de niños y que puedan ser aptos de integrarse a la vida sin ningún problema.






















Desarrollo

La organización de las tareas y funciones del Consejo Técnico se encuentran en los materiales referidos a la organización del centro. Las funciones dentro del proceso educativo se han de reflejar en el Proceso Curricular. Son objetivos del Consejo Técnicodentro del proyecto:

Analizar de forma colectiva los aspectos relacionados con el proceso docente-educativo, llegar a acuerdos y conclusiones para poder garantizar la solución de los problemas.
Transmitir e intercambiar información.
Elevar la capacitación de los participantes mediante el análisis y la discusión.
Propiciar y desarrollar el espíritu de grupo y el trabajo en colectivo.Promover el intercambio de experiencias.

Sus decisiones y acuerdos integran las directrices del trabajo técnico-pedagógico en cada uno de los colectivos pedagógicos por grupos, unificando los esfuerzos del colectivo, a efectos de elevar el nivel de trabajo docente educativo, e introducir los logros de la ciencia pedagógica y de la mejor experiencia en la práctica.

Los temas abordados en esteConsejo Técnico Escolar fueron:

Lunes 12 de agosto: Un enfoque de trabajo para la educación básica.
Martes 13 de agosto: Mejorar la escuela desde los cimientos.
Miércoles 14 de agosto: Ruta de mejora desde y para la escuela.
Jueves 15 de agosto: Realización y organización del P.A.T.
Viernes 16 de agosto: Continuación de la organización del P.A.T.

Cabe señalar que los temas analizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo tecnico escolar
  • consejo tecnico escolar
  • Consejo tecnico escolar
  • productos del consejo técnico escolar
  • Consejo Tecnico Escolar
  • Consejo Tecnico Escolar (CTE)
  • Consejo Tecnico Escolar
  • consejo técnico escolar 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS