Ensayo constitucion 1824 y 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboro: VICTOR ALFONSO DIAZ
GPO 1 L.S.C

ENSAYO.
Comparación entre la constitución de 1824
y la constitución de 1857.

Planteamiento.

Primeramente quiero mencionar que la constitución de 1824 Se publicó el 5 de octubre de dicho año tras haberse aprobado y firmado el proyecto de acta en días anteriores y que entre los principales postulados de la constitución están la división deMéxico en estados y la separación de los poderes del gobierno.
También quiero mencionar que la constitución de 1824 fue el primer conjunto de leyes u ordenamiento jurídico del México independiente en donde se estableció un gobierno republicano, representativo y federal.
Después de hablar de la constitución de 1824 quiero hacer referencia a la de 1857 ya que esta fue una constitución liberal escritaen México durante la presidencia de Ignacio Comonfort, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y estableció políticas liberales tales como la libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de asamblea y la libertad de levantarse en armas.
A su vez esta garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos, reafirmó la abolición de la esclavitud, también eliminó la prisión dedeudor, separó la educación de la religión, y disminuyó el poder de la iglesia católica.
Pero lo mas importante para mi fue que eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual, incluyendo la pena de muerte, ya que estoy en contra de esos tipos de castigo.

Sustentación.

Es aquí donde quiero comentar que la constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, que fue basadaen la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica.
Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueveestados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal.
Un punto importante y que se puede comparar con la de 1857 es que esta entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, y que en esta Constitución la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, además era definida como una república federalrepresentativa, considerando el catolicismo como religión oficial.
Lo que es contrario a la de 1857 ya que Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma.
En estas fechas el Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva CartaMagna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la Segunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.
Diez años más tarde con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.
Después de hacer una pequeña comparaciónquiero presentar los artículos más relevantes de estas dos constituciones.
Los artículos más relevantes de la constitución de 1824 fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
4. La nación mexicana adopta un gobierno de formade república representativa popular federal.
6. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).
74. El Poder Ejecutivo reside en una persona...
tracking img