Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad.1. Introducción a la ética.

1.1. Interpretar los fundamentos filosóficos y conceptúales de la ética y moral.

La ética forma parte de la filosofía, esta abarca el estudio de la moral e involucra problemas de aspecto social estudiándolos principalmente desde su causa.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicarésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas deexamen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinara el obrar (es decir, queorienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral sefundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones
Sánchez Vázquez Distingue, en primer lugar, entre moral y ética. Llama moral a un tipo de conducta humana: concretamente, al comportamiento del hombre frente a la sociedad; la Ética por su parte, sería la cienciaque estudia esa clase de conducta, el comportamiento moral. Su valor consistiría más en lo que logra explicar, que en la capacidad de prescribir actos concretos (cfr. p. 15).
Teoría de la ley natural: Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, segúnla cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios.

Relativismo moral. Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por lavigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas.

1.2. Establecer la Relación dialéctica ética-moral.
La primera distinción fundamental para entender las relaciones entre moral y ética es la siguiente: tanto la norma ética como la norma moral median o regulan las relaciones dadas entre elindividuo (la parte) y el grupo, llámese éste clan, familia, partido, nación (el todo). Esta distinción deja de lado la definición tradicional (académica y de estirpe filosófica analítica) según la cual la ética es el estudio o tratado de la moral.
Pero también deja de lado otra utilización, frecuente también, según la cual la ética se entiende como el conjunto de normas dictadas «por mi propiaconciencia», es decir, por la conciencia autónoma de los hombres; mientras que las normas morales (o las jurídicas) serían las normas impuestas desde fuera (distinción kantiana entre autonomía y heteronomía).
Los imperativos éticos y los imperativos morales no son mutuamente armónicos. Y no ya por motivos ocasionales sino por principio: las partes de una totalidad desplegada simultáneamente según su...
tracking img