Ensayo creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Creatividad, es un concepto que atiende esencialmente a las actitudes y aptitudes del ser humano para generar y concebir ideas, desarrollarlas y transformarlas en invenciones, es decir, convertirlas en productos que, puedan satisfacer una necesidad, solucionar un problema, eficiencia en un servicio o simplificar un proceso. Creatividad responde a la capacidad que tienen losindividuos para transformar (por medio de la creación o modificación de conocimiento) los paradigmas, las tendencias, las teorías, concepciones en las áreas del saber, los productos, los bienes y servicios que necesitan o podrían ser necesitados en las sociedades.

Que es creatividad
El Diccionario de la Real Academia Española, 22 ed., en línea define creatividad como: “1. f. Facultad de crear/2. f.Capacidad de creación”

La creatividad está de manifiesto en todo el quehacer del ser humano, el quehacer cotidiano, científico y artístico.

Creatividad responde a esa capacidad y posibilidad de generar ideas que llevadas a la acción se convertirán en una invención, que nace de la necesidad de crear, transformar, cambiar, mejorar, eficiencia, optimizar, embellecer, enriquecer, fortalecer elconocimiento científico, las artes y las técnicas.

La creatividad es el motor de los cambios ambiente constantes, es decir, estos son fruto de imaginación creativa e innovadora de nosotros los seres humanos; que es movida por esa sensibilidad del ser humano hacia su ambiente y entorno.
La creatividad, que son las ideas, adjunto a la puesta en práctica de estas ideas, que es la innovación, en lapráctica es el eje que mueven los grandes procesos evolutivos y de desarrollo de la humanidad.
La creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear.
Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego leasignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad.
Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Ahora cuando introducimos conceptos como “inesperado” o “cambio” empezamos a tener una visióndiferente de la creatividad.
Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos.
Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideasbrillantes.

Creatividad, ¿nace o se hace?

Todas las cosas que existen en este mundo deben su origen a alguna idea: La sociedad en que vivimos, el modo en que se estructuran y organizan nuestros países, ciudades y pueblos; nuestros objetos de uso cotidiano; las empresas en las que trabajamos, la forma en que se estructuran, los proyectos que llevamos a cabo, los productos y servicios que compramos...Todo, absolutamente todo, ha sido creado de algún modo en la mente de una persona o conjunto de personas.

Pocas dudas pueden quedar entonces de la importancia de la actividad creativa en el contexto humano, social o empresarial. Sin embargo, aún no tenemos clara la naturaleza de la creatividad: la mayoría de las veces pensamos que el talento creativo es una especie de don del cual disfrutanalgunos “elegidos” en mayor o menor medida. Y es verdad que en la creatividad se nace, pero también se hace.
Según Kenichi Ohmae, el conocido consultor y estratega japonés, la creatividad no se puede enseñar, aunque se puede aprender. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la creatividad (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para...
tracking img