Ensayo crisis actual del sector automotriz colombiano debido a disminucion de exportaciones en el periodo 2003-2009

Páginas: 32 (7843 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se realiza con el fin de conocer la forma indicada de ejecutar un proyecto de investigación, analizando cada una de sus partes, desde la elección del tema a tratar, la formulación del problema, los objetivos, las hipótesis y variables a medir y proyectar, así como el diseño de la investigación y las conclusiones pertinentes.

La investigación requirió de untrabajo arduo de un semestre en la materia Metodología de Investigación, con un continuo trabajo experimental, descriptivo y proyectivo.

Para el anteproyecto fue necesario recurrir a fuentes bibliográficas confiables, tales como: revistas, libros, boletines informativos, artículos de internet que dieran un acercamiento al problema que se pretende analizar, para luego poder llegar a unaconclusión certera y veraz. Por otra parte, para la realización del proyecto se contó con la asesoría y supervisión de un asesor metodológico para resolver las inquietudes.

1. MOMENTO LÓGICO

1.1. TÍTULO: CRISIS ACTUAL DEL SECTOR AUTOMOTRIZ COLOMBIANO DEBIDO A LA DISMINUCIÓN DE SUS EXPORTACIONES EN EL PERIODO 2003-2009.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El sector automotriz en Colombia tiene susorígenes desde el año de 1960, éste se ha caracterizado por entregar automóviles y partes al mercado nacional e internacional; además de ser una fuente clave para el crecimiento de la economía regional y nacional. Es reconocido por sus altos niveles de calidad, conocimiento y tecnología, lo que genera confianza y motivación a pequeñas empresas en crecimiento y a las grandes multinacionales.
Asímismo, el sector ha ocupado los primeros puestos en el mercado de automóviles, ha manejado exportaciones e importaciones de insumos y productos finales con Venezuela y varios países de Latinoamérica; todo lo cual lo han consolidado como uno de los mejores en su campo.
No obstante, en la actualidad el sector automotriz colombiano se ha visto abocado a una gran crisis que se ha manifestado en ladisminución de sus exportaciones. Es por esto, que se hace conveniente profundizar en las causas que desataron esta problemática y en las acciones que ha emprendido el gobierno y las empresas para sortear este dilema.

1.3. JUSTIFICACIÓN

Colombia desde principios del siglo XXI, se ha destacado en el sector automotriz no solo en la venta de automóviles sino en la actividad de ensamblaje de autos;esto se demuestra con un notable crecimiento que han tenido sus exportaciones las cuales están en un orden del 44.8%[1] además, la calidad y el volumen de producción son reconocidos en el exterior.

En este contexto, Colombia es reconocida por su vocación en las principales actividades del sector; el ensamblaje de vehículos, la fabricación de partes de Colombia y la región Andina fundada desde1960, ha crecido rápidamente en los últimos años. Sólo en el período comprendido entre el 2004 y el 2007, la venta de nuevos automóviles se duplicó. Al final de este año se vendieron más de 830 mil unidades en toda la región (Colombia, Venezuela y Ecuador) superando la meta inicial de 800 mil unidades, y continuando con el crecimiento promedio de 40% anual que se ha venido presentando en losúltimos años[2].

Así, desde su fundación, el crecimiento y el afán por diversificarse en la producción de nuevas marcas y referencias tanto de automóviles como de motos, se constituye en un reto, que años más tarde lleva al sector a posicionarse como líder en Colombia y en América Latina.

Durante el año 2007 la industria vive una de las etapas más decisivas, caracterizada por su expansión yconsolidación que permitieron aumentar la productividad, proyectándose con mayor fuerza el aporte del sector en el desarrollo socioeconómico del país y por ende se toma una mayor conciencia de su responsabilidad como industria generadora de empleo y de su compromiso social con la familia del trabajador y con la comunidad.

No obstante, pese a los excelentes resultados durante muchos años, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportaciones e importaciones periodo 2009 al 2013
  • Ensayo Politica Actual Colombiana
  • Ensayo sobre periodismo actual
  • Diagnóstico del sector externo colombiano 2009-2010
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • sector automotriz
  • Sector Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS