Ensayo Critico Monsanto

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015


MALA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS BIOTECNOLÓGICOS EN EL CASO MONSANTO
Actualmente la agricultura es una de las actividades primarias con mayor auge tecnológico, sin embargo, ¿En realidad esto nos ha beneficiado?, ¿Qué sabe acerca de los famosos productos transgénicos?, ¿Sabe si son beneficiosos para la salud o el ecosistema? Quizá la palabra Monsanto no le de alguna idea de lo que hoy en díaimplica esta compañía para el sector agricultor, no obstante, esta compañía trasnacional ha logrado apoderarse de este sector primario, debido al abuso y fácil manipulación de la información acerca de los productos transgénicos, sin saber qué implicaciones puede tener en la salud de los consumidores. Con el objetivo de saber cuál es la situación de Monsanto, se analizarán distintos puntos queayudarán a comprender la implicación que tiene este tema en nuestra vida diaria.
En épocas anteriores nuestros padres nunca hubieran pensado que los alimentos que consumimos son manipulados especialmente para mejorar sus características. Estos nuevos productos son los famosos alimentos transgénicos, los cuales se definen como aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de unorganismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.  De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas (Flores, J. 2010). Sin embargo, a pesar de su existencia desde hace varios años, todavía no es posible afirmar que son equivalentes a los productos naturales u orgánicos, sin causaralgún tipo de daño en la salud. Como afirma Diez, J. (s.f.):
Los posibles problemas, son debidos al procesamiento industrial (uso indiscriminado de pesticidas, bactericidas y sustancias no recomendables), presencias anómalas de alérgenos, el exceso de estandarización de la dieta (problemas de falta de equilibrios vitamínicos, o desequilibrios nutricionales), y la posibilidad de auto-desequilibrio(auto-infección) genética.

Asimismo, la reconocida organización ecologista Greenpeace la cual se encuentra totalmente en contra de Monsanto, sus aplicaciones y el uso de los productos transgénicos, ya que además de no estar comprobadas los efectos que tengan en la salud, tampoco se ha desestimado la idea que son perjudiciales para el ambiente, como afirma Greenpeace, no están en contra de laciencia del futuro, sino en contra de la liberación de transgénicos en el medio ambiente. Para ellos los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc. (Flores, J. 2010). Debido a esto los productos transgénicos deben estar regulados, ya que no se conoce con certeza los resultados ya sea beneficiosos operjudiciales que tendrán en un futuro, puesto que hoy en día todavía son estudiados y no del todo aprobados para su consumo.

Existe mucha información acerca de Monsanto, por obvias razones esta empresa trasnacional va a intentar esconder información acerca de sus productos, ya que al ser un negocio no se arriesgará a perder millones de dólares, a pesar de que existen demandas de agricultores,simplemente se han desestimado o no pueden costear la demanda ante tan enorme compañía. Pero lo que esta empresa no puede esconder son los fantasmas del pasado, ya que hoy en día se pueden ver los distintos efectos perjudiciales que ha tenido en seres humanos, algunos ejemplos son la sacarina la cual se ha comprobado provoca cáncer en mamíferos, el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) insecticida cuyo efectocancerígeno se ha comprobado y hoy en día está prohibido ya que además causa infertilidad y mal desarrollo en embriones, la Doixina un herbicida que provoca problemas de reproducción, sistema inmunitario y cáncer, fertilizantes que esterilizan la tierra (Los productos de Monsanto…, 2013). La lista es interminable y aun así a pesar de todo lo que Monsanto ha producido, sigue sin tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monsanto Critica
  • Critica monsanto
  • Ensayo Monsanto
  • ensayo monsanto
  • Critica Al Documental "El Mundo Segun Monsanto"
  • Ensayo: el mundo según "monsanto"
  • ENSAYO SOBRE EL VIDEO MONSANTO
  • Ensayo critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS