Ensayo critico preambulo de la constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 230 (57379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CRÍTICO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

El preámbulo de la Constitución política de Colombia puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios, obligaciones, derechos y necesidades de la nación, los cuales constan de 13 títulos que tratan sobre el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuroy llevar un equilibrio en la sociedad

Titulo 1
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.
PREAMBULO.
EL PUEBLO DE COLOMBIA,
en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, laigualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente
      CONC. 1, 2, 3, 4, 9, 11, 13, 22, 25, 28, 40, 103, 188, 227.
        COMPLEMENTACION LEGISLATIVA. Sobre el carácterconstitucional que al Reglamento de la Asamblea Nacional Constituyente se le otorgó puede consultarse el Acto Constituyente de febrero 11 de 1991.
       ANTECEDENTES. Siguiendo la tendencia constitucional general, el preámbulo al inicio de artículado constituye una síntesis del ideario que sustenta las máximas disposiciones sobre las cuales han de reglamentarse las relaciones entre los hombres."No es extemporáneo ni insólito el que la Constitución se abra solemnemente con la afirmación de los ideales del pueblo colombiano y remate con una síntesis de sus principios.
Es lo normal en la mayoría de las Constituciones de todo el mundo y es tambien en este sentido como se manifestaron y se hicieron las 340 propuestas de las mesas de trabajo, tanto en los textos globales como en losartículos independientes presentados".
      Ante la Asamblea Nacional Constituyente se presentaron 15 proyectos para la modificación del texto del preámbulo en los cuales se observaron dos tendencias bien marcadas: aquella que suprimía cualquier clase de invocación de Dios o religión; y la que mantenía su alusión pero en forma mas moderada de la que se presentaba en la Constitución de 1886. Por ellofueron presentados para discusión en primer debate en plenaria por la Comisión Primera de la Asamblea Constituyente, dos (2) textos de preámbulo.
      En torno al polémico tema del poder vinculante del preámbulo, la Corte Constitucional en un fallo de agosto 13 de 1992 adoptó una nueva posición en contraposición a la que la Corte Suprema de Justicia - sala constitucional - había sentado en sentenciade mayo 19 de 1988, según la cual, " El Preámbulo de la Constitución no es una norma jurídica, ni un conjunto de normas de éste género, sino la expresión de los principios y valores que la comunidad profesa en una determinada etapa de su vida socio-cultural, razón por la cual, siendo el de constitucionalidad un proceso en el que se comparan disposiciones de grado inferior con normas de superiorjerarquía, mal se puede determinar la constitucionalidad de un precepto legal por comparación con un principio o valor de género diverso".
      En esta oportunidad la Corte Constitucional dejó sentado el criterio según el cual (...) el preámbulo goza de poder vinculante en cuanto sustento del orden que la Carta instaura y, por tanto, toda norma - sea de índole legislativa o de otro nivel - quedesconozca o quebrante cualquiera de los fines en él señalados, lesiona la Constitución porque traiciona sus principios. (...) Lejos de ser ajeno a la Constitución, el preámbulo hace parte integrante de ella. Las normas pertenecientes a las demás jerarquías del sistema jurídico están sujetas a toda la Constitución y, si no pueden contravenir los mandatos contenidos en su articulado, menos aún les...
tracking img