Ensayo critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo nos introduce en el tema de la comunicación humana, se presenta aquí al hombre como el principal agente del desarrollo de la comunicación. Desde los tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, de comunicarse y trasponer fronteras; por eso surgen: la hoguera en la cima de la montaña, los tambores, las señales óptico acústicas, los juglares onarradores de hazañas o de acciones bélicas y muchas otras formas. Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de crear nuevos medios, cónsonos con ese desarrollo. Poco a poco, surgieron: la imprenta, el alfabeto Morse, el Telégrafo, la radio, el radar, la televisión, prensa y hasta el Internet. Actualmente, gracias al acelerado avance tecnológico podemos ver cómo las cámarasde televisión o de cine van a los confines del universo para ofrecernos información sobre los acontecimientos más resaltantes en el mismo momento en que se producen. A fuerza de creación y por la vía de la experimentación, el hombre creó su actual estadio comunicativo y superó en parte su incomunicación y soledad. Hoy, inmersos en un flujo constante de mensajes, debemos entender que lacomunicación es un acto de afirmación del individuo, de fortalecimiento de su identidad, que le permite controlar su tiempo y espacio y, además, actuar sobre y con los demás. Este tema de de vital importancia para el mejoramiento de las relaciones personales e interpersonales en una institución donde estamos abocados a trabajar muchos pensamientos divergentes.

DESCRIPCION DEL TEMA
La comunicación es unhecho social que surge a partir de un proceso complejo a través de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencia y sentimientos significativos.
Sin duda este fenómeno representa ser una de las actividades fundamentales en el desarrollo y evolución de los seres humanos, de ahí la importancia e interés del suscrito para desarrollar el presente ensayo, es importante comprendercuales son los mecanismos y las circunstancias que posibilitan tal transporte e intercambio de mensajes en la Institución policía Nacional de Colombia.
Para la realización de este ensayo me basaré en los principales criterios o paradigmas a través de los cuales se ha intentado abordar este tema, así mismo realizaré a partir de estos planteamientos teóricos un análisis crítico acerca de losprincipios fundamentales de cada uno de esos paradigmas, este trabajo lo pienso realizar en forma crítica, lo realizo de esta manera por tres razones, en principio porque es el formato que más me gusta, en segundo porque es un requisito para optar a la certificación de profesional en servicio de policía y en tercer lugar porque a través del análisis crítico es como intentaré demostrar que en cada uno deestos modelos existe un grado de certeza así como una interrelación inseparable, es decir que cada uno de ellos integraron una forma particular de acercarse a un tema complejo y por naturaleza interdisciplinario, por lo tanto más que continuar confrontando modelos pienso que es necesario conjuntar criterios y el aporte como intendente de la Policía Nacional y como psicólogo social comunitariopuedo aportar, así es necesario considerar nuevas formas de aproximación al tema que por una parte nos permitan comprender a la comunicación humana justamente al interior de su caos y confluencia de elementos.
DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN HUMANA?

Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicación comola coordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información. Siempre coincide con el sentido de la información que se emitió. Nuestra Las personas interpretan la «información» de manera particular y no proposición permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmitió bien o que no escuchó bien cuando se producen malos...
tracking img