Ensayo Cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(mano ahí te recordas que hay lineamientos como tipo d eletra, etc.)
Selección: todos los cambios que ocurren en el ámbito cultural se da mediante un proceso de selección, ya que estos cambios nos traen como consecuencia una innovación que puede llegar a ase aceptada si prueba tanto su veracidad así como su utilidad, además de probar que estos cambios que traen una innovación son mejores encuanto a las alternativas que presenta con respecto a otras; esto se da mediante una competencia entre los cambios. El concepto de selección con respecto a la cultura se relaciona de forma directa con lo que es la selección natural que menciona que solo el más fuerte logra sobrevivir debido a sus adaptaciones que le facilitan la supervivencia en cierto ambiente mientras que, los menos adaptadosperecen y desaparecen de la tierra. Si bien se asevera que los cambios compiten entre sí, esto solo es una forma de ejemplificar, debido a que los cambios no se confrontan en una competencia, sino que estos cambios que traen innovaciones son probados por las diversas experiencias de los miembros de una cultura específica, donde se mide su utilidad, facilidad y practicidad con respecto a otros cambiosen potencia, de los cuales se elije el que más convenga, y por ende, los otros cambios potenciales se van eliminando ya que no complacen nuestras necesidades como otros.
En la selección se dan cambios que nos traen innovaciones, sin embargo estas no sustituyen conocimiento pasados, por el contrario estos cambios presentan una forma de evolucionar los avances que se tienen previamente, se mejoranlos conocimientos básicos mediante los nuevos cambios que sean más convenientes para satisfacer nuestras necesidades y surge una “innovación”.
Etnocentrismo: se denomina como etnocentrismo a la creencia de las personas que dicen que su manera de ver y hacer las cosas es superior y mejor a las de los demás. Este es un fenómeno presentado de forma universal, ya que todos los grupos humanos de unacultura específica actúan de forma general. Un claro ejemplo de esto es como las culturas de los indígenas que se creen el pueblo central, asi como los chinos que definen su país como el reino central. Un ejemplo actual es el de los argentinos, que creen que sus tradiciones, su cultura, y sus riquezas son superiores a las de los otros países.
Generalmente se da una confusión entre etnocentrismoy nacionalismo, al realidad es que el nacionalismo y el etnocentrismo difieren enormemente; ya que, el nacionalismo busca exaltar las virtudes de un país y su diversidad cultural y étnica, muchas veces usado con fines políticos para lograr un convencimiento.
El etnocentrismo puede abarcar varios aspectos, desde un pequeño poblado hasta un estado, así como también puede darse por la raza,fanatismo religioso y el patriotismo exagerado, que es el amar a un país de manera sobrenatural.
El tener etnocentrismo da como consecuencia juzgar a los demás por nuestrs normas.
La sociedad tiene implícito la enseñanza de etnocentrismo a sus habitantes, tanto informal como formalmente. El etnocentrismo nos causa como consecuencia el creer que nuestra cultura, forma de actuar y forma de juzgarproviene de forma innata, sin embargo no lo es así, esta se da de forma adquirida.
El etnocentrismo implica de forma directa una especie de egoísmo, ya que valoramos a nuestra cultura y sólo la muestra como superior y vemos a las demás inferiores, además que tendemos a juzgar y buscar defectos en otras culturas por el simple hecho de creer que la nuestra es mejor; en ocasiones se llega a mostrar burlaacerca de la forma de actuar de otras culturas, lo que trae como consecuencia un conflicto entre los mismos.
A pesar de lo anterior, el etnocentrismo lleva implícito muchas ventajas, como la unidad cultural, la integración social, así como la reducción de conflictos dentro del grupo ya que se fomenta la estabilidad entre los mismos. El etnocentrismo da una satisfacción para el individuo, debido...
tracking img