Ensayo de ''Un mundo feliz''

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Ideas para producir una sociedad casi perfecta.
Análisis del libro: ‘’Un mundo Feliz’’ de Aldous Huxley.





Samuel Alegría Sánchez.
IV° B.
Profesora Elena Donoso Contreras.
Martes, 11 Octubre 2011.

Índice

Intoducción y objetivos……………………………………………3
Concepto de Distopía……………………………………………..3
Descripción de una sociedad en castas e importancia de Ford y elSoma………………………………………………………………...4
Acercamiento a Huxley…………………………………………...6
Argumento de la obra……………………………………………..8
Acercamiento a los personajes………………………………….13
Un comentario de la novela……………………………………...15
Conclusión…………………………………………………………17
Bibliografía…………………………………………………………18



















Introducción y objetivos
Para tratar de explicar lo que acontece en la novela deAldous Huxley: ‘’Un Mundo Feliz’’ intentaré exponer sus diversas temáticas y tratar de lograr un acercamiento profundo a la vida del autor, lo que lo motivó a redactar ésta obra, las vivencias que se pueden tomar como los motivos e influencias para escribir la obra, e intentaré exponer su punto de vista junto con el mío a través de una crítica hacia la novela, tratando a los personajes y surelevancia en la obra, al mismo tiempo de lograr dejar en claro lo que representa cada uno terminando con una reflexión de lo que me dejó personalmente la novela, rescatando diversos elementos para mi diario vivir así como también para comparar efectivamente nuestra sociedad con la sociedad perfecta, estandarizada y ‘’fordizada’’ de la novela.

Concepto de Distopía
La Utopía, es un recurso dellenguaje en donde se muestra una realidad inalcanzable. En ‘’Un Mundo Feliz’’ nos encontramos con un recurso del lenguaje llamado ‘’Distopía’’1 que es una utopía perversa en donde los hechos transcurren en una realidad opuesta o contraria a una sociedad ideal, por lo que se podría decir que el mundo feliz de la sociedad reflejada en el libro es en realidad una contrariedad a un verdadero mundo felizy libre.







Descripción de una sociedad en castas e importancia de Ford y el Soma
Para partir, me veo en la necesidad de aclarar enfáticamente las características de la sociedad representada en la novela y sus respectivas castas.
Ésta sociedad futurista, está ambientada al año 2500 o al año 600 de ‘’la era fordiana’’. Se hacealusión o un homenaje con características satíricas a Henry Ford2, un hombre que fue uno de los grandes productores de los tiempos. Él y su gran industria automotriz, fueron creadores de una excepcional forma de producción en serie y estandarización de las piezas, por lo que se le atribuye el rol del sustituto de Dios en la novela. Por ejemplo, en vez de exclamar: ¡Oh, por Dios!, se dice: ¡Oh, porFord!. En fin se le toma como la imagen de Dios en éste mundo basado en la producción y estandarización. Es por esto que se hace alusión directa al Fordismo de 1914.
(Henry Ford –Industria Automotriz).

La sociedad de ‘’Un mundo Feliz’’, se caracterizaba por no poseer sentimientos, por estar siendo condicionados a una determinada forma de pensar que al fin y al cabo determinaba no sólo su vidalaboral, sino que también su futuro entero. Ésta sociedad está mediatizada para cumplir en el trabajo, no tener sentimientos, rechazar el matrimonio, estar feliz con la actividad laboral, no conmoverse ante la muerte de un ser querido, usar anticonceptivos para no embarazarse puesto que está mal visto, tener relaciones sexuales en exceso, y por sobre todo, consumir SOMA, que es una droga que inhibeel estrés y provoca una sensación psicodélica en quién la consuma. Todos los habitantes de la sociedad ingieren soma, no importa la casta a la que pertenezcan ya que es un elemento indispensable para funcionar y cumplir en la labor diaria. Es tan importante, que incluso el mismo Estado la distribuye gratuitamente entre sus habitantes.
En La sociedad, la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo un mundo feliz
  • Ensayo De Libro Un Mundo Feliz
  • ensayo de la obra un mundo feliz
  • mundo feliz, ensayo
  • Ensayo del libro "un mundo feliz"
  • Ensayo Un mundo feliz
  • Un mundo feliz: ensayo
  • ENSAYO UN MUNDO FELIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS