Ensayo de agua mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5 BALANCE MUNDIAL DEL AGUA DULCE

Es un hecho aceptado que el volumen total de agua que almacena la tierra ha permanecido constante en los últimos millones de años. A diferencia de otros planetas, como Marte, donde se piensa que gran parte del agua “desapareció” de la superficie en un proceso que tomo millones de años. Se estima que el volumen total de agua en el planeta es de 1385kilómetros cúbicos. Casi el 97 % del agua se encuentra en los océanos, cerca del 2 % en los polos y nevados en forma de hielo y menos del 1 % (se estima en 0.77 %) circula en los ríos y lagos, las aguas subterráneas y la atmósfera. Estas cifras pueden sufrir pequeñas modificaciones de acuerdo a los autores que sean citados.

De lo anterior se desprende que, para efectos prácticos, lasactividades humanas solo disponen de menos del 1% de agua total que contiene la tierra. Sin embargo, este pequeño porcentaje no es totalmente aprovechable por factores asociadas a su disponibilidad en el tiempo y el espacio y al deterioro de la calidad del líquido, como resultado de las actividades humanas.

Los balances efectuados en los últimos años sobre el recurso hídrico sugieren queexisten razones de peso para temer por un creciente déficit de agua en las próximas décadas. La revista Science publicó, en febrero de 1996, los resultados de una evaluación adelantada por investigadores de Cambridge y Stanford University sobre el cercano déficit de agua dulce a escala del planeta. Según este documento, en las próximos 30 años, la humanidad se acercara peligrosamente a un déficit deagua a escala global; hecho que podría tener notorios efectos sobre la producción de alimentos y la salud pública e incluso podría ser un factor detonante de conflictos bélicos entre comunidades usuarias de la misma fuente. A diferencia de otros recursos, como el petróleo o el cobre, el agua dulce no tiene sustitutos para la mayoría de los usos, anota el articulo citado. (Postel E., 1996). Elanterior, no es un planteamiento nuevo pues otros estudiosos han llegado a conclusiones similares. (Allegre C., 1990).

Los investigadores citados por Science, estiman que el caudal de agua aprovechable en la tierra es de 12500 Kilómetros cúbicos por año y el consumo total se acercaba en 1996 a 6780 Kilómetros cúbicos. A primera vista, el problema no parece tan grave pues el consumo totalactual es equivalente a un poco mas de la mitad del total. Sin embargo, existe una justificada inquietud por el acelerado crecimiento del consumo. Así, en 1950 el consumo de agua extraída (no la usada al interior de la corriente) era de solo 1000 kilómetros cúbicos anuales. Si se tiene en cuenta que el consumo de agua extraída fue en 1996 de cerca de 4500 kilómetros cúbicos por año, entonces,fácilmente se concluye que este se multiplico por 4.5 en los últimos 50 años. Es decir, que si se multiplica solo por dos el actual consumo, la humanidad habrá llegado al tope del volumen disponible.

Ahora bien, si se asumen tasas de consumo similares a las de 1996 (ya se ha visto que en realidad aumentan) se estima que las actividades humanas consumirán 9830 kilómetros cúbicos anuales en elaño 2025; lo que representa casi el 80 % de la disponibilidad. Si se estiman tasas crecientes de consumo (que es lo que en realidad ocurre hasta la fecha), muy posiblemente se superará el límite de agua disponible en ese mismo período. Aunque la construcción de represas podría incrementar la disponibilidad de liquido hasta 13700 kilómetros cúbicos, este hecho no disminuye la inquietud de losanalistas que indican que, en todo caso, la relación consumo/disponibilidad representaría mas del 70 % bajo cálculos conservadores, como ya se anotó. (Postel et al, 1996)

Además, estos estimativos no tienen en cuenta los efectos negativos del calentamiento global, resultado de la alteración del efecto invernadero, que podría incrementar las ratas de evaporación y por lo tanto las perdidas en...
tracking img