Ensayo de análisis de texto poético

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Ensayo de análisis de texto poético

En el siguiente ensayo analizare el poema “Romance de la luna, luna” de Federico García Lorca publicado en el año 1923 en el poemario Romance gitano. El poematrata de la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena. El tema que se presenta en la poesía es la visión poética de la muerte de un niño gitano: “el jinete se acercaba tocando el tambor delllano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados”.
En cuanto al estilo del autor, Federico García Lorca utiliza en gran parte de sus poemas el símbolo de la luna, con representacionesdiferentes según cada poema. En el caso de “Romance de la luna, luna” podemos interpretar que la luna representa la muerte y seducción femenina. Intenta seducir al niño a través de la muerte.
“Romance de laluna, luna” esta compuesto por nueve estrofas octosílabas con rima asonante el los versos pares. Además se puede plantear como un cuento o canción. Esta dividido en tres partes las cuales dos sonnarradas y una es dialogal. Presenta, en si estructura alternaciones verbales y diálogos.
En el poema, predominan las metáforas y las repeticiones. Asimismo, utiliza a la luna como símbolo orepresentación de la muerte y de la mujer. Una metáfora relevante en el poema es: “no pises mi blancor almidonado” que hace referencia al blancor del reflejo de una luna llena por la noche. Luego, unarepetición relevante puede ser: “Huye luna, luna, luna”
La luna, también, puede ser interpretada como seducción femenina ya que quiere llevarse al niño. “la luna vino a la fragua con su polisón de nardos”.Esta metáfora se refiere que en la noche que el niño iba morir, la luna aparece para llevárselo vestida con blancura y pureza. El niño, por otro lado, mira fijamente a la luna.
Los últimos cuatroversos narran la llegada de los gitanos a la fragua, en donde el niño estaba muriendo. “Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos”. Esta metáfora hace referencia a la llegada de los gitanos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de análisis literario
  • TEXTOS ENSAYO
  • Ensayo que es un texto
  • ENSAYO TEXTOS
  • ensayo del texto "Ensayo sobre la ceguera"
  • Libros De Texto Gratuitos (Ensayo)
  • La globalizacion ensayo del texto de escobar
  • Ensayo libro de texto gratuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS