Ensayo de Analisis de Productividad del Mercadeo

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Introducción

La investigación de mercado nació, cuando nace la necesidad del humano de comerciar productos. De una forma sutil e informal el comerciante indaga para saber que necesita su comprador y quienes son o serán su potencial competencia. La investigación de mercado es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing.

Hay dos métodos de investigación (cualitativos ycuantitativos) que definen cómo se abarcará y que resultados buscará la misma.

Dentro de las políticas de desarrollo de productos y precios que son dos de los elementos de la mezcla de mercadeo, se hacen una serie de procesos que al final sirven para la mayor ganancia de utilidades de una empresa, buscar producir los mejores bienes y servicios, posicionarnos en el mercado y colocar un precio accesible parael cliente, entre otras actividades.














Investigación de Mercado

Se puede decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (FODA) de una organización. Además también se definiría como elproceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercadeo. Se incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones.

Métodos de Investigación deMercados

Investigación Cualitativa

Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos, disgustos y preferencias.

Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadasen estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas. Las principales son:

• Test Proyectivos

• Entrevistas en profundidad

• Técnicas de grupo

• Otras Técnicas pueden ser:

1. Método EPI.

2. Repertory Grid.

Aplicaciones de las investigaciones cualitativas:

Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones,etc.

Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables psicológicas. Identificar y explotar conceptos, palabras, etc.

Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores.

Para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.

Investigación Cuantitativa

Permite cuantificar la información, a través demuestras representativas, a fin de tener la proyección a un universo específico. Refleja lo que ocurre realmente en un mercado; es decir, ofrece respuestas al qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo suceden los hechos en segmentos definidos. Esta investigación es estructurada y determinante, se realiza entre un gran número de sujetos entrevistados individualmente. Es capaz de ahondar en los efectos queproduce un estímulo en los encuestadores.

Investigación de campo: es aquella que recoge información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos. Constituye un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de lasinformaciones necesarias para la investigación. De acuerdo con el propósito, la investigación de campo puede ser de dos tipos:

Investigación exploratoria, constituida por aquellos estudios que tratan de describir la situación sin intentar explicar o predecir las relaciones que se encontraran en ella.

Verificación de Hipótesis, trata de establecer relaciones entre variables, con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de productividad del mercadeo
  • Análisis de Productividad del Mercadeo
  • Analisis De Productividad En El Mercadeo
  • ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD Y MERCADEO
  • ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD DEL MERCADEO
  • LA PRODUCTIVIDAD Y MERCADEO
  • El producto MERCADEO
  • Mercadeo Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS