Ensayo de anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
LICENCIATURA EN NUTRICION

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

ANOREXIA: ASPECTOS QUE LA RODEAN E INFLUYEN

LAURA MICHEELINE CAZARES ROSADO

30 DE MAYO DEL 2011

ANOREXIA: ASPECTOS QUE LA RODEAN E INFLUYEN
Estar delgada se ha convertido para algunas mujeres, que son cada vez más jóvenes, y también para algunos hombres, en unaespecie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas o delgados que, en algunos casos, da lugar a un trastorno alimenticio.
Esto es lo que sucede con las anoréxicas, que terminan glorificando el estardelgadas, haciéndose dependientes de ésta idea, así que pueden llegar a morirse de hambre, solo por el sueño de ser delgadas.
En internet se puede ver una cantidad exorbitante de sitios que están a favor de ser anoréxica, son los denominados sitios “pro-ana”. Donde se puede encontrar una variedad de información sobre como ocultar la enfermedad, se encuentran dietas restrictivas, están losmandamientos de ser una “princesa” ya que es así como se denomina, y donde se puede notar que se motivan y que realmente creen que lo que hacen es correcto.
Este párrafo explica lo que hablaba anteriormente “Princesas: No se dejen llevar por lo que dicen los ignorantes. Muchas veces van a notar como el resto de los mortales nos señalan y nos tildan de enfermas. Ustedes saben perfectamente que eso no esverdad. Cree en ti misma, confía en tus ideales y nunca te dejes opacar por los demás. Exprésate como quieras. Eres libre de hacerlo.” (http://prinzessinloreleiwannabeana.blogspot.com/).
¿Qué es la Anorexia Nerviosa y cómo puede clasificarse?
La Anorexia Nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, miedo intenso aganar peso, alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo y en las mujeres postpuberales, cese de los ciclos menstruales.
Way (1996), “Es una adicción como cualquier otra, en la cual ser delgada es la obsesión y perder peso el modo de satisfacerla” (pp. 36-37); de modo que, la base de la anorexia nerviosa radica en un nivel insuficiente de autoestima, polémica quegravita en el fondo de muchos problemas psicológicos femeninos, según el estudio de Tschirhart y Donovan (1985, pp. 14-15).
Aunque la anorexia nerviosa está clasificada como un trastorno de la alimentación, los efectos de dicho problema tienen implicaciones sociales, físicas y psicológicas. Por esto es importante conocer la etiología de dicha enfermedad, para obtener una comprensión global delpadecimiento.
Se pueden describir dos tipos de anorexia, la de tipo restrictiva y la de tipo bulímica. La primera se caracteriza por dietas que prohíben el consumo de calorías o bien recurren al ayuno. La anorexia de tipo bulímico se diagnostica cuando el sujeto emprende por lo menos un ciclo de uso de laxantes y/o diuréticos para ayudar a la pérdida de peso. También puede considerarse el ejercicioextremo como uso de agentes externos.
La Anorexia Nerviosa Restrictiva es un episodio en la anorexia nerviosa que se caracteriza por rechazo a la comida, sin llevar a cabo prácticas de uso de laxantes, diuréticos o atracones, entendiendo como atracón a la ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo, generalmente inferior a dos horas, en cantidad superior a la que la mayoría de las personasingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas características.
La Bulimia Nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por los atracones recurrentes y las conductas inapropiadas que adopta el individuo afectado, encaminadas a no ganar peso, como lo es el vómito, ejercicio físico extremo, uso de laxantes y diuréticos.
¿Cuáles pueden ser sus causas?
Las causas de la...
tracking img