Ensayo de aprendizaje, empoderamiento y cuidados paliativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
LIC. ENFERMERÍA, LOS MOCHIS
MAESTRA:
Leo. ANA LILIA romero valenzuela
MATERIA:
SALUD PÚBLICA
ENSAYO:
Artículos
ALUMNA:
OLAIS CHINCHILLAS LUCERO LIBIER
GRUPO:
1-4

INTRODUCCION
Veremos tres ensayos importantes para la profesión de enfermería. Que consisten en aprendizaje, empoderamiento y cuidados paliativos.
Aquí veremos en que consiste cadauno de ellos, su importancia y enfoque hacia nuestra profesión.

DESARROLLO
El primer artículo del cual hablaremos se titula “Aprender a aprender”. Aprender a aprender significa obtener, adaptar y utilizar procedimientos que otras personas y organizaciones emplean para aprender. Implica una actitud humilde para poder absorber los conocimientos y experiencias que otras personas nos puedantransmitir.
Aprender a aprender significa también e implica la actitud de desaprender, esto es, la habilidad para “soltar” nuestros modelos mentales usados a través de años y que en ocasiones pueden convertirse en formas obsesivas de hacer las cosas.
Comprendiendo de estos conceptos entonces que para que nuestro aprendizaje se engrandezca de manera constante y se innove debemos ser personas prestasa aprender. Como dice en el primer párrafo de el concepto debemos tener una actitud humilde hacia el aprendizaje y estar siempre abiertos a cualquier conocimiento, buscando aprender de lo que nos rodea, debemos tener siempre presente que nunca lo vamos a saber todo, y que siempre va a haber algo que se nos pueda enseñar. Nos habla también de la importancia de aprovechar la experiencia yconocimientos de quienes nos rodean, verlos como una oportunidad de aprendizaje y no como nuestro rival.
Destaca la importancia de poder ser abiertos siempre a innovar nuestro conocimiento permitiéndonos poner a prueba nuevo conocimiento.
Pasaremos ahora a el siguiente artículo: “El empoderamiento como un enfoque a la pobreza”. El empoderamiento es el proceso de ganar poder, tanto para controlar losrecursos externos como para el crecimiento de la autoestima y capacidad interna. Aunque los agentes externos de cambios pueden catalizar el proceso o crear un ambiente de apoyo, finalmente son las personas las que se empoderan a sí mismas. El empoderamiento genuino puede no ser un proceso neutral, y aquellos que se embarcan en él deben estar preparados para los disturbios sociales. A menudo losprocesos grupales son decisivos al empoderamiento, pero la transformación personal de los individuos es también esencial.
Hablando ahora de empoderamiento y pobreza, existen tanto razones intrínsecas como instrumentales para creer que el empoderamiento es (o debería ser) un elemento esencial en las estrategias políticas y programas que buscan encarar la pobreza. Aunque la mayoría de las medicionessobre ese tema se basan en el ingreso o gastos de consumo per cápita de los hogares individuales, la propia pobreza no es inherente a un fenómeno puramente individual, es decir, la probabilidad de ser pobre no se distribuye al azar en la población.
Existen buenas razones instrumentales para usar un enfoque de empoderamiento destinado a enfrentar la pobreza. Muchos programas tradicionalessufren de problemas de despilfarro, mermas e ineficiencias. Una razón de esta situación es la falta de empoderamiento de los grupos objetivos de beneficiarios, quienes son incapaces de desafiar a los funcionarios de los programas. Un enfoque de empoderamiento puede tener un saludable efecto en la eficiencia y efectividad del programa al permitir a las personas sostener el programa y a susadministradores/trabajadores dar cuenta de él.
Es evidente por lo anteriormente dicho que el empoderamiento es necesario para la disminución de la pobreza, ya que el empoderamiento supone tener el poder suficiente para poder asegurarse de que las medidas para llevarlos a cabo se estén cumpliendo de manera eficiente. El empoderamiento da lugar a poder exigir resultados y controlar las medidas de...
tracking img