Ensayo de aridoamérica y oasisamérica

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
La historia como disciplina, materia, siempre me ha gustado, me encanta saber datos, hechos, personajes, etc. Como en todo, tengo mis gustos sobre la historia de mi México, y lo prehispánico es de lo que más me llama la atención.
A lo largo de mi vida, he creído que la historia natural, por sí sola, jamás la sabremos. Cada quién cuenta, escribe, relata, lo que a su forma de parecer es lo mejoro lo más bonito. Los libros educativos de historia, sólo nos muestran una mínima parte de la realidad. Son diversas las aportaciones de buenos y grandes historiadores, científicos de los que se basan nuestros libros.
Como estudiante en nivel básico, crecí con la mentalidad de que todo lo que me decían los libros era cierto, y lo peor, que era lo único.
Aún recuerdo mis libros de texto, enespecial el de historia cuarto año, dónde trataba el tema de las civilizaciones mesoamericanas. Y de ahí un bimestre de olmecas, mayas, teotihuacanos, zapotecos, etc.

Hoy como docente, pero me siento en la necesidad y responsabilidad de fomentar mejores conocimientos a mis alumnos, ampliar un panorama que ha sido vilmente omitido de todo rastro de nuestros acervos escolares, y hablo de lasculturas de: Aridoamérica y Oasisamérica.

En el presente ensayo daré a conocer algunos datos de dichas culturas, como características únicas que las hacen ricas e importantes para éste país, y el resto del mundo.






DESARROLLO
Durante el periodo prehistórico, el actual territorio mexicano, parte de Centroamérica y el Sur de los Estados Unidos, estuvieron habitados por distintos pueblos.Las zonas donde habitaron los historiadores las han dividido en tres superáreas culturales, donde los pueblos no sólo compartieron el mismo espacio histórico durante siglos, sino que también mantuvieron relaciones diversas entre ellas, políticas, comerciales, entre otras, las cuales dieron lugar a características y tradiciones socioculturales comunes.

De Sur a Norte, se encuentra la primersuperárea Mesoamérica, se caracteriza por haber sido habitada por sociedades-culturas más complejas que el resto de las otras dos, que se analizarán después. Ésta zona del continente ha sido la más estudiada y “dada a conocer” por sus hermosas ciudades (señoríos) y grandes construcciones que hasta hoy en día son conservadas.

Pero como lo mencioné anteriormente, en el presente ensayo se resaltaránlas superáreas Aridoamérica y Oasisamérica.

La zona árida de América, inicia su historia en el 2500 a. n. E y culmina a mediados del siglo XVI con la conquista española. En ella habitaron diversos pueblos cazadores-recolectores nómadas que tuvieron poco contacto entre sí, pero que compartieron un modo de vida similar.

Los pueblos aridoaméricanos basaron su economía en la recolección devegetales, la caza y la pesca, debido a que la mayoría desconocía las técnicas de la agricultura y el espacio no era propicio para ésta actividad, pues como su nombre lo dice, se caracterizó por ser árido y semiárido. Su organización social y política eran sencillas y vivían en grupos que recorrían zonas más o menos delimitadas por las cuales peleaban. Debido a ellos, con el tiempo, desarrollaronuna tradición bélica.
La zona conocida con este nombre, comprendió y comprende amplias regiones del norte de México y algunas zonas del sur de los Estados Unidos. Su extensión geográfica abarca desde las sierras Cascada y Nevada, las Rocallosas, la Sierra Madre Oriental y la Occidental hasta la Cuenca de México. Dentro del territorio mexicano que es el que nos llama la atención las culturas quenacieron en los estados del norte y parte del centro de nuestro país.

Como sureño y mesoamericano siempre he tenido presentes culturas como los teotihuacanos, mexicas, mayas, olmecas, zapotecos entre otros. Sin embargo, es de sorprenderse la gran variedad de civilizaciones encontradas en el área de Aridoamérica. Por citar algunas otras pertenecientes a ésta zona, tenemos que en la península...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridoamerica y oasisamerica
  • Aridoamerica Y Oasisamerica
  • Aridoamerica, mesoamerica y oasisamerica
  • Aridoamerica, oasisamerica y mesoamerica
  • Mesoamerica, Oasisamerica, Aridoamerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica y Oasisamerica
  • Aridoamerica, oasisamerica y mesoamerica
  • Mesoamerica, aridoamerica y oasisamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS