Ensayo de arroz en colombia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
EL META Y LAS CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD PARA PRODUCIR ARROZ

INTRODUCCIÓN
En primera instancia se explicara que el proceso productivo del arroz paddy una vez cosechado, está compuesto por tres fases, el secamiento, el almacenamiento y la trilla. A su vez, cada fase contiene numerosos procesos. En la fase de secamiento el arroz es sometido a un proceso de secado con aire caliente parabajar la humedad que actualmente se recomienda este en 12.5% aproximadamente, después de que el grano esté seco, se almacena en silos metálicos o de concreto. En la fase de trilla, el grano se descascara, se limpia, se pule, se clasifica según tamaño y color y se empaqueta. Cuando el arroz se cosecha se denomina arroz paddy verde, mientras que al secarse cambia su nombre a arroz paddy seco. En latrilla, posteriormente se produce arroz blanco o pulido antes de empaquetarse; luego se empaqueta y se comercializa.

1. PROBLEMÁTICA
En Colombia, en el 2009 se sembraron 450.000 hectáreas de arroz , siendo Meta y Casanare los departamentos con una mayor área sembrada –95.000 hectáreas y 72.000 hectáreas, respectivamente–. En términos de la producción, en el País, se produjeron 2.2 millonesde toneladas de arroz paddy seco. El Departamento del Meta produce el 22% de arroz en Colombia y se ubica como el Segundo Dpto con 475.000 toneladas.

En lo que tiene que ver con el comercio exterior, Colombia no exporta arroz desde 1991, mientras el volumen de importaciones ha ido en franco ascenso. En 2009, las importaciones de arroz paddy seco alcanzaron las 207.289 toneladas, mientrasque en año 2008 fueron 50.066. En 2009 hubo un cambio en la procedencia del arroz importado, pues el 80% provino de Estados Unidos y el contrabando alcanzó el 21% del volumen importado, proporción mucho mayor que la del año anterior, una de estas causas se puede transmitir al TLC ya que el año 2009 tubo mucho empuje por parte del gobierno colombiano.
Uno de los principales problemas de lacompetitividad de la producción del cereal en la región son los costos de producción, ya que los abonos, agroquímicos y semillas son más costosos que los de los países vecinos.
En la actualidad ninguna zona arrocera de Colombia es competitiva con los cultivos secanos, debido a sus costos unitarios de producción por tonelada con el precio promedio mundial.
El costo de producción en el Dpto. del Meta enel 2010 de $800.000 por Tonelada, cuando el promedio internacional fue de $556.380, adicionalmente nuestra producción y rendimiento del grano ha sido de menor crecimiento con respecto a otros países de Latinoamérica 1/.
Esto quiere decir que únicamente la región Meta es competitiva cuando los productores de Colombia paguen costos por encima del 56% de los precios internacionales, lo quesignificaría una alza poco probable con las condiciones actuales del mercado 2/.
1/. Edward Pulver, Revisión de la Producción y políticas en Colombia-2009
2/. INDUARROZ, Informe Anual 2009

Otro problema radical es la disminución del consumo percapita de arroz blanco que según fuentes en el año 1999 fue de 40 Kg por Persona, y en año 2009 fue de 35 kg por Persona, disminuyendo en un 12% y lasimportaciones se ha triplicado. Cuando se establece que puede ser por la variación de precios en el mercado y el aumento exagerado debido a los costos de producción 3/.

Es evidente que el sector arrocero no ha tenido un avance de tecnología significativo; un estudio en el año 2008 demuestra que el 78% de los propietarios de tierra de la región no ha invertido en infraestructura de riego ycanales para manejo de agua 4/., cuando la producción de arroz riego es la más competitiva del sector productivo, pero aun peor en las tierras alquiladas el 90% del área no posee la infraestructura mínima para producir arroz riego, quiere decir que los agricultores continúan haciendo un manejo ineficiente del agua, lo cual contribuye enormemente al estancamiento de los rendimientos y a los elevados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arroz en colombia
  • el arroz en Colombia
  • arroz en colombia
  • Arroz En Colombia
  • mercado del arroz en colombia
  • La Crisis Del Arroz En Colombia
  • COMPETENCIA PERFECTA DEL ARROZ EN COLOMBIA
  • competencia de arroz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS