En muchas culturas y sobre todo, en las occidentales, los senos tienen gran significado en la mujer como símbolo de maternidad, sensualidad, sexualidad y femineidad. En la antigüedad, el primero de estos significados tiene que ver con la capacidad de alimentar a los hijos. Es la madrenutricia el símbolo más poderoso que fue construyendo la identidad femenina hasta la actualidad. De esta forma los senos se relacionaban directamente con la salud y la abundancia: una mujer saludable (y en el mismo sentido, joven, fuerte y fértil) produce tal cantidad de alimento quesus senos aumentan considerablemente de tamaño. De ahí proviene la explicación antropológica al porqué se da tanta importancia a unos senos grandes y atractivos. El significado natural ha quedado oculto en el inconsciente colectivo humano. Los géneros basan su identidad en relacionesde oposición y es la apariencia física el elemento principal dada su naturaleza visual.

A diferencia de alguien a quien le es amputado un brazo o una pierna, donde la limitación existencial es evidente, la mujer que pierde un seno supone que no tiene ante sí un impedimento realmentefuncional que limite su vida, pero sucede que la mayoría de las pacientes presenta un cuadro de depresión y trauma que se asocia con una cuestión que va más allá de lo estético: la mujer ha perdido el elemento físico que le concede su identidad de género. Los senos, en el imaginariocolectivo, son los que diferencian principalmente a hombres y mujeres. Después de salvar la vida mediante la extirpación del tejido canceroso, la mujer enfoca su atención mental y anímica a la reconstrucción de su físico: ya sea a través de ropa interior con rellenos y posteriormentecon la cirugía estética. Existe un amplio sector de personas que juzgan esta actitud porque consideran que anteponer el interés físico al de la conservación de la salud y la vida es producto de una vanidad enfermiza; que la mujer ha caído presa del estigma que la concibe como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ensayo de cancer de mama. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cancer-De-Mama/15082.html

MLA

"Ensayo de cancer de mama" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cancer-De-Mama/15082.html>.

MLA 7

"Ensayo de cancer de mama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cancer-De-Mama/15082.html>.

CHICAGO

"Ensayo de cancer de mama." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cancer-De-Mama/15082.html.