Ensayo de chejov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Lafaurie

Introduciéndose Dentro del Mundo de Antón Chejov

Cualquiera puede fácilmente relatar una vivencia personal y ésta llegar a asemejarse a un cuento de Chéjov. Anton Chéjov, escritor Ruso de finales del siglo XIX tiene una singular forma para relatar historias cortas que suelen estar llenas de drama y pesimismo, pero siempre perspicaces y reales. En el contenido de todos suscuentos se ve su esencia, la manera de plasmar cada relato corto, el lenguaje que emplea, los temas que toca; cada detalle es sumamente característico de él. “Pequeñeces de la vida”, “Gente difícil”, “¡Chissst!”, “La Desgracia” y “Fracaso” a simple vista, son algunos de sus grandiosos cuentos, pero solo introduciéndose dentro del mundo de Chéjov y observando cautelosamente varios detalles claves, seve cómo cuentos diferentes se asemejan tanto pero aún así cada uno es una situación única.

“Nikolái Ilich Beliayev”, “Shiriáyev Yevgraf Ivánovich”, “Piotr Mijáilych Ivashin”, “Sofia Petrovna Lubiántsev” e “Iliá Serguéich Péplov y su mujer Kleopatra Petrovna” son los respectivos comienzos de cada uno de los cuentos de Chéjov. Cada uno empieza con un nombre ruso; el nombre del protagonista delcuento. Inmediatamente después de exponer el nombre del personaje principal, da al lector algunos detalles de éste: quién es y qué se encuentra haciendo en el instante en que su vida entra entre las páginas. En estos cinco cuentos siempre es un narrador omnisciente el que lleva al lector a través del relato, explicando con suficientes detalles qué esta sucediendo en cada respectiva situación, éstasa su vez ocurren en tiempo real y cronológico. Cada relato es un “trozo de la vida”, algo que pasa en un instante.

Cada situación que Chejov plantea son realidades, situaciones coloquiales y comunes en la vida de cualquier persona, vivencias que le pueden pasar a quienquiera que habite este planeta. Es decir, Chejov en vez de relatar momentos excepcionales de la vida de algún sujeto,simplemente expone instantes habituales. Sus personajes al igual, tampoco buscan la excepcionalidad, sino luchar sin el menor heroísmo por alcanzar la normalidad. En Gente Difícil por ejemplo, Chejov sitúa al lector en una casa común y corriente, donde al padre se le respeta como el jefe de la casa y donde todos comen unidos en la mesa. Se desarrolla un evento dramático donde Nikolái Ilich Beliayev explotaen un ataque de ira ante su familia por ésta solicitarle dinero para cuestiones primordiales y necesarias. Su hijo Piotr no busca salir triunfante del escandalo, ni ser distinto o superior que los demás –no busca la excepcionalidad-, sino que simplemente reacciona como cualquier persona común bajo su condición reaccionaría; buscando respeto y comprensión. Sus personajes por ende, son siempre muysencillos, no destacan en absoluto de otros, ni física ni intelectualmente, incluso, en Gente Difícil describe a uno de sus personajes como “…la hija mayor, Varvara, una adolescente de rostro pálido y feo…”[1]. Chejov dibuja con precisión y veracidad a cada personaje y su respectiva reacción, así exponiendo implacablemente las vergonzosas actitudes de cualquier ser humano común.

Ya que Chejovprocura en sus obras hacer una reproducción fiel y exacta de la realidad, su lenguaje a la vez es sencillo y coloquial, lo que hace que cada relato se asemeje más a situaciones del día a día. El uso de la onomatopeya en ¡Chissst! le da familiaridad al evento que se está describiendo, frente a sucesos de la vida diaria de cada quien que se vea delante de alguien que lo manda a callar con un“¡chissst!”, así expresando el habla común y corriente. A la misma vez, también utiliza muchos símiles con el fin de hacer comparaciones cómicas y coloquiales, por ejemplo en La Desgracia cuando Sofia Petrovna piensa: “Buscando un sentido en sí misma, no comprendía por qué no había retirado la mano a la que Ilín se había pegado como una sanguijuela”.[2] Ésta vendría siendo la otra forma en la que Chejov...
tracking img