Ensayo de Compactacion

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

Revista Laboratorios de Ingenieria, No 3 (2014)
GEOTECNIA
ENSAYO DE COMPACTACIÓN DE SUELOS
Fulanito(1)
Sutanguito(2)
(1) Estudiantes, Facultad de Ingeniería, VI semestre, Programa de Ingenieria Civil.
(2) Docente, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingenieria Civil, Geotecnia.
RESUMEN
En el siguiente artículo se hablara acerca del ensayo de compactación de suelos realizado en ellaboratorio. Con el objetivo de determinar la humedad óptima de compactación se realizó el ensayo contemplado en la Norma I.N.V.E-142-07 para suelos granulares. Se tomaron 3 muestras, se compactaron para poder hallar la densidad máxima del material, la cual arrojo un valor de 115,45.
PALABRAS CLAVE: Proctor Estándar y Modificado
ABSTRACT
In the following article we talk about soil compaction testperformed in the laboratory. In order to determine the optimum compaction moisture in the test specified INVE-granular soils Standard 141-07 was performed. 3 samples were taken, they were compacted in order to find the maximum material density and soil strength.
KEYWORDS: Standard and Modified Proctor

1. INTRODUCCIÓN
La geotecnia es la rama de la ingeniería que se ocupa del estudio de lainteracción de las construcciones con el terreno; al estar todas la obras apoyadas sobre el terreno, debe tanto definirse la forma de este apoyo, y la transmisión de estas cargas de la estructura al terreno, para lo que debe estudiarse la deformidad y resistencia de este. Comprobar el grado de compactación de un suelo nos permite ver si este es adecuado para distintos roles.
El ensayo decompactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. A través de él es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición que optimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico.
1.1. OBJETIVOS
General:
Determinar la máxima densidadseca, la humedad optima de compactación de determinada muestra de suelo y la resistencia del suelo.
Específicos:
Establecer los parámetros óptimos de compactación.
Hallar la relación entre la humedad y la masa unitaria de los suelos compactados.
Determinar los valores de humedad optima de la muestra de suelo.

2. MARCO TEÓRICO
Compactación:
La compactación es un proceso, generalmentemecánico, de densificación de un suelo mediante procesos mecánicos que mejoran la resistencia del suelo al corte, reduciendo la relación de vacíos rápidamente. Es decir, que dentro del suelo, el volumen de aire disminuye al igual que el espacio entre partículas, aunque el volumen de agua se mantiene.
Con este procedimiento se busca que la densificación obtenida, le permitan a la masa de suelo poseer uncomportamiento mecánico más adecuado según las características que sean necesarias.
Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el "Ensayo Proctor Normal", y el "Ensayo Proctor Modificado". La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada, debido al mayor peso del pisón y mayor altura de caída en el Proctor modificado.
Ambos ensayos se deben al ingeniero que les da nombre,Ralph R. Proctor (1933), y determinan la máxima densidad que es posible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctor está limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido máximo del 10 % en esta malla, pero que pase (dicho retenido) totalmentepor la malla 3/8”. Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8” deberá determinarse la humedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Proctor estándar.
Prueba Proctor Estándar:
El procedimiento para la realización de este ensayo se encuentra descrito en la Norma I.N.V.E-141-07. En este ensayo, el suelo es compactado en un molde de 943,3 cm3 y 101,6 mm de diámetro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE COMPACTACION
  • Ensayo De Compactacion
  • Ensayos de Compactacion
  • Ensayo de compactacion
  • Ensayo De Compactacion
  • ENSAYOS DE COMPACTACION DE SUELOS Y CONTROL DE COMPACTACION EN CAMPO
  • ensayo de compactacion proctor
  • Ensaye de compactacion estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS