Ensayo de condiciones de eficacia del grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema de este presente ensayo se llama “Las condiciones de eficacia del grupo”, este tema elegido es de suma importancia en aspectos de la vida y dentro de una sociedad por lo cual se debe de saber e informar más acerca de este tema ya que formamos parte de algún grupo en nuestra vida diaria, empezando por nuestras familias y de ahí en grupos de amigos, de nuestro campo laboralya sea la escuela o el trabajo entre otros y en cada uno se debe ser eficiente en conjunto para lograr desempeñar algún tipo de actividad y para esto hay ciertas condiciones que uno tiene que seguir para mejorar nuestro desempeño en equipo o bien en un grupo.

El propósito de este trabajo, es para reafirmar el tema y comprenderlo a mayor grado, y enfatizar lo que es la eficacia de los grupos yqué condiciones existen para que esta se desarrolle y sea mejor, ya que se ha demostrado que el trabajo en grupo enriquece la calidad de los resultados, sin embargo dependen de ciertas variables y condiciones que se presentaran en este ensayo.

Con esto se pretende que cada uno de nos otros trabaje mejor en grupo, y saber o reafirmar ideas que se tienen acerca de cómo ser eficaz en un grupo, y enque cada uno debe de aportar algo eficaz para mejorar lo que se está haciendo mal o simplemente para mejorar y trabajar más en armonía ya que al trabajar en grupo se comienza por la iniciativa que cada uno tiene y las ganas de hacerlo bien, y claro también influye la comunicación que se tenga dentro del grupo.


Desarrollo

“Las condiciones de eficacia del grupo”
Como seres humanos tenemosla necesidad de estar en grupos dentro de una sociedad, ya sea en grupos homogéneos que serian los miembros que tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares y los heterogéneos que no presentan estas similitudes. Sin embargo a lo largo de nuestras vidas laboraremos en alguno de ellos y debemos de tener en cuenta que hay ciertas condiciones para trabajar dentro de ellosy para ser eficaces y hacer bien y mejor las cosas al igual que para lograr los objetivos o las metas que se tengan en dicho grupo u organización.

Para saber las condiciones de eficacia del grupo primero se debe de tener en cuenta que en un grupo existen normas que son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo. Ellas proporcionan a cada individuo una base parapredecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales. También se debe saber que hay roles o funciones que se podría decir que son el carácter de la contribución a las tareas yacciones que realizan los miembros del grupo. Cada posición en la estructura del grupo implica: una conducta esperada de quien ocupa una posición, un comportamiento percibido, el que la persona que ocupa la posición cree que debe tener y una actuación, es decir, el comportamiento real que tiene la persona que ocupa una posición. Cada individuo puede ocupar varias posiciones y experimentar distintoscomportamientos. Y debe de haber un nivel jerárquico dentro del grupo al igual que una cohesión y que es de lo más importante ya que es la fuerza que integra al grupo, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
Algunas condiciones que debe de tener el grupo:El grupo debe sentirse libre, ausencia de crítica a las ideas y generar un gran número de ideas.
En aspectos organizativos: se tienen que buscar soluciones a problemas, no debe ser muy amplio el grupo, los miembros deben conocer la mecánica de este tipo de sesiones.
Crear una atmósfera propicia favorece la creatividad.
Debe de existir una gran motivación en todos los miembros para iniciar...
tracking img