Ensayo de crimenes informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Introducción

A medida que se va ampliando la Internet, asimismo va aumentando el uso indebido de la misma. Los denominados delincuentes cibernéticos se pasean a su aire por el mundo virtual, incurriendo en delitos tales como el acceso sin autorización o "piratería informática", el fraude, el sabotaje informático, la trata de niños con fines pornográficos y el acecho.
Los delincuentesde la informática son tan diversos como sus delitos; puede tratarse de estudiantes, terroristas o figuras del crimen organizado. Estos delincuentes pueden pasar desapercibidos a través de las fronteras, ocultarse tras incontables "enlaces" o simplemente desvanecerse sin dejar ningún documento de rastro. Pueden despachar directamente las comunicaciones o esconder pruebas delictivas en "paraísosinformáticos" - o sea, en países que carecen de leyes o experiencia para seguirles la pista

Otros crímenes de la informática pueden sabotear las computadoras para ganarles ventaja económica a sus competidores o amenazar con daños a los sistemas con el fin de cometer extorsión. Los malhechores manipulan los datos o las operaciones, ya sea directamente o mediante los llamados "gusanos" o "virus",que pueden paralizar completamente los sistemas o borrar todos los datos del disco duro. Algunos virus dirigidos contra computadoras elegidas al azar; que originalmente pasaron de una computadora a otra por medio de disquetes "infectados"; también se están propagando últimamente por las redes, con frecuencia camuflados en mensajes electrónicos o en programas "descargados" de la red.

ContenidoDEFINICON

Nace una nueva forma de criminalidad? Sus causas, Esbozo de las tipologías de conducta – aspectos y objetivos, Otras características, Enumeración de posibles “delitos informáticos” Consideraciones finales. Así se va perfilando este tópico sobre el que, hasta el momento todo lo escrito enfatiza el concepto de delito, -sea informático o computacional-, procurando la elaboración dedistintas definiciones y apreciaciones del fenómeno de la informática, - y de internet como ámbito para el desarrollo y/o configuración de maniobras, sus repercusiones, modalidades etc.-, tratando todos estos puntos conjuntamente. Veremos en este caso, su aspecto criminológico. Así las cosas como la velocidad del fenómeno inhibe las posibilidades de solución a estos problemas -puesto que la tecnologíay por ende la red crece vertiginosamente y con ella todas las formas innumerables de comunicación, transacciones e intercambios económicos-, se cae en desesperados intentos de enumerar lo innumerable y no llegar a ofrecer paliativos ni claridad sobre hechos cuya velocidad de sucesión supera las intenciones de todos los que, de alguna manera tratamos de ocuparnos de abarcarlo jurídicamente y enespecial desde la óptica penal. Si bien los autores y estudiosos elaboran inteligentes pautas y cursos de acción posibles para el estudio de lo que se considera el delito informático, por lo expuesto y, -además en nuestro país-, el proceso de tipificación se hace muy lento lo que nos torna reacias al uso de este concepto.

CLASIFICACIONES DEL CRIMEN INFORMATICO

Julio Tellez Valdes clasifica alos delitos informáticos en base a dos criterios: como instrumento o medio, o como fin u objetivo.
Como instrumento o medio: Se tienen a las conductas criminógenas que se valen de las computadoras como método, medio, o símbolo en la comisión del ilícito. Como fin u objetivo: En ésta categoría se enmarcan las conductas criminógenas que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios oprogramas como entidad física. Maria de la Luz Lima, presenta una clasificación, de los que ella llama "delitos electrónicos" dic iendo que existen tres categorías, a saber:
Los que utilizan la tecnología electrónica como método (Conductas criminógenas en donde los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito) Los que utilizan la tecnología electrónica como medio...
tracking img