Ensayo de cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

ANALISIS DE LA NOVELA “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”
DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

EQUIPO:
• CUPIL DOMINGUEZ FREDA
• SANCHEZ RESENDIZ IVAN
• MORENO HERNANDEZ MARIA MONSERRAT
• ROMO CANTON RODRIGO
• ARAGON ARAGON RICARDO

PROFA. GUDELIAHERNANDEZ ESCUTIA

T.L.R.I.I.D. 1 GRUPO 110

13/10/2011

-BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en el año1928 en Aracataca; escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), que narra en tono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner, y El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en una pequeñaciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. El general en su laberinto (1989), por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.
También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Rendirá y de suabuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992.García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismocolombiano.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES
García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados acontinuación.
 Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
 Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).
 Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).
 Medalla de la legión de honor francés en París (1981).
 Condecoración Águila Azteca en México (1982).
 Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
 Miembro honorariodel Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
 Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994).
 Museo: El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de 14 ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió suniñez.
 En el Este de Los Ángeles (California), en el sector de Las Rozas de Madrid y en Zaragoza (España) hay calles que llevan su nombre.
 En Bogotá el Fondo de Cultura Económica de México construyó un centro cultural que lleva su nombre, inaugurado el 30 de enero de 2008.
-ANALISIS DE LA NOVELA “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”
“Crónica de una muerte anunciada” nos presenta el...
tracking img