Ensayo de danza primitiva

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
HISTORIA DE LA DANZA PRIMITIVA

La danza ha formado parte de la humanidad a partir de los tiempos. Está aparece unida al hombre por su medio de expresión mediante el gesto; porque refleja sus sentimientos y experiencias a través de su cuerpo.
La danza surge para expresar las necesidades vitales como ser: la necesidad del alimento, de tipo social y religioso y también como un proceso decomunicación y expresión del hombre.
La danza primitiva era de carácter religiosa porque alababan al dios de la lluvia, del sol, el aire, etc. En ella no había espectadores. Cada miembro de la tribu tenía asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos.
Los hechiceros tenían un papel importante en la danza primitiva porque ellos enseñaban a cazar la música. Se ibantodos a cazar y se vestían con pieles de animales y allí comenzaban hacer diferentes danzas, luego lo hicieron con los pies y se comenzaron a tocar las palmas, más tarde el ritmo sé hacía con piedras, el ritmo ya comienza a tener más sentido y a sentirse el miedo, la tristeza, la alegría, el llanto... Por medio del tambor representan la emoción del hombre y contagiarla a los demás, podía provocar unambiente completo de emoción. Los hechiceros le quitaron el nombre de danza y le pusieron ritual.
En la danza ritual hay una gran parte de la tragedia humana (el problema de la fertilidad, la vejez y la muerte)
Las danzas rituales constituyen la parte más atractiva de las grandes fiestas de la fertilidad; en ellas danzaron hombres y mujeres sin ese serio ceremonial de las danzas religiosas, conalegría, cuyo trasfondo religioso impidió que todo ello constituyera únicamente un desbordamiento sexual.
En muchas culturas la danza formaba parte de los ritos de Iniciación, bien para realizar invocaciones, como el rito de iniciación femenino, cuando la mujer llega a la pubertad, termina con una danza colectiva que festeja el nacimiento de la «nueva mujer».
La primera expresión del ritmo fuechocar bastones y batir las palmas. Más tarde se agrega los movimientos de brazo, piernas y la voz. En realidad todas las artes pueden reducirse a una Danza, ya que es movimiento del cuerpo y la expresión de como se siente el hombre. De hecho, probablemente la Danza es la expresión artística más antigua que conocemos.

Danzas primitivas africanas
Al igual que en el resto de culturas, en lasculturas africanas las danzas tradicionales están íntimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte). 
El baile en África es un elemento importante de comunicación. El vestuario y los diferentes pasos revelan las distintas influencias culturales e históricas. Las variedades deestilos y tradiciones de danza por todo el territorio de África son tan numerosas como los grupos sociales, tanto urbanos como rurales, de los países del continente. Sin embargo, podemos observar algunos aspectos comunes como el importante papel de la danza como expresión o comunicación social o espiritual. En África el bailarín es más que un intérprete; el bailarín es además un maestro, un historiador,un portavoz social, un sacerdote, un médium espiritual, un curandero y un contador de historias. 
La danza africana adquiere un fuerte carácter narrativo, que puede haber evolucionado desde la costumbre de los cazadores de contar historias de caza al resto de la comunidad. La danza narrativa puede referirse a mitos de la creación, relatar historias morales o simplemente entretener y divertir.Siempre se baila descalzo, pues el contacto con la tierra es fundamental. La tierra representa los ancestros, y es honrada por ser el sustento y madre de todo lo que existe. 



HISTORIA DE LA DANZA EN LA EDAD ANTIGUA

Al pasar el tiempo aparece la Edad Antigua que se da con la aparición de la propiedad privada que se dividen en clase alta que son los sacerdotes y la clase baja son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Primitiva
  • DANZA PRIMITIVA
  • Danza ensayo
  • Ensayo la danza
  • El Ensayo La Danza
  • Ensayo danza
  • Ensayo de la danza
  • DANZAS PRIMITIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS