Ensayo de democracia decadente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y POLITICA ACTUAL
Los requerimientos de la sociedad moderna del bienestar y el materialismo originan una creciente tendencia hacia la posibilidad de crisis moral y de valores éticos.Estos nuevos valores superfluos que rigen la interacción moderna hacen que las frágiles estructuras democráticas de muchos países se vean constantemente amenazados por la corrupción, el trafico defavores y un sin numero más de realidades que conllevan a procesos de crisis al interno de estas sociedades. La ética moral queda en un lugar secundario o se redefine acomodándose a las necesidades de losgobernantes en turno, pero también de los ciudadanos de todos los niveles sociales que contribuyen a participar en tan mañosas practicas.
Sin embargo nos quedamos con la postura confortable deespectadores y desde el otro lado de la calle juzgamos a todos los bandidos y a todos sus cómplices, olvidando, más por conveniencia que por ignorancia, el trozo del pastel que nos toca por toda estairresponsabilidad.

Los empresarios son los primeros que ven como pueden dar una mordida para que los impuestos que les correspondan sean evadidos. Los burócratas, a veces por los niveles salárialespoco competitivos, otras por codicia y muchas otras solo por la avaricia, prefieren mirar para otro lado, mientras dejan hacer y dejan pasar. Los más pobres con sobornos por supuesto más simples,los más ricos con sobornos más valiosos y así cada quien poniendo lo suyo.
Educación cívica y educación moral son elementos que hoy día hacen mucha falta. Los valores se deshacen fácilmente y no nosimporta trasmitirlos de modo que las cosas nos resulten mas fáciles y las nuevas generaciones no encuentran muchas fuentes de inspiración. La penetración en nuestra sociedad y cultura de lainfluencia anglosajona nos hace cambiar de muebles y de decoración con la facilidad con que cambiamos de ropa que por cierto esta muy a la moda. Pero también el servilismo de nuestros gobiernos hacia los...
tracking img