Suplementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA


Ing. Cecilia Inchausti

cinchausti@balanceadoscrecer.com

Las prácticas de suplementación son un medio para optimizar la utilización del forraje, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
Para elegir correctamente el suplemento a utilizar debemos tener en cuenta la composición nutritiva y disponibilidad del forraje y los requerimientosde los animales que deseamos suplementar según la meta de producción fijada.
El conocimiento del valor nutritivo de los forrajes frescos es bastante limitado sobre todo en lo referente a su digestibilidad, al aporte de nutrientes para el animal por kilo de materia seca consumida y a la respuesta animal a obtener. Existen grandes diferencias entre especies, entre distintos estados vegetativos,etc., pero hay conocimientos generales que pueden ayudar a la hora de definir un planteo de suplementación.
El uso de suplementos tiene como objetivo más usual, adicionar algo que falta al forraje, ya sea en cantidad o calidad con el objeto de que la producción animal obtenida a pastoreo se mantenga o aumente a través de una mayor carga y/o mejora de la ganancia de peso.
La calidad del forrajedepende no sólo de la especie vegetal y de que parte de la misma se trata (hojas, tallo, tallo, etc.) sino también del estado fisiológico al momento del pastoreo o corte, la tasa de crecimiento, las horas del día, así como de las diferentes prácticas de manejo como ser la fertilización. Esto dificulta en parte la utilización del forraje. Podemos atenuar o manejar estas variaciones a través de laelección de un suplemento adecuado.

PLANIFICACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN

En los planteos de suplementación, es importante la planificación para maximizar los beneficios. La suplementación estratégica debe contribuir a cumplir los objetivos de la empresa: carga animal, ganancia de peso, venta en una época definida, mejorar la calidad de carne, etc. Incluso en un contexto más amplio que la simpleconversión grano/balanceado a carne durante la etapa de suministro, ya que dentro del sistema puede permitir sostener una mayor carga para consumir el forraje primaveral o liberar más superficie para la agricultura, manejar como seca más tiempo a la vaca, etc.
Otro factor a tener en cuenta cuando el animal consume diferentes alimentos por separado, es cómo la cantidad y calidad consumida de uno puedeafectar el nivel de utilización del otro. Estos fenómenos se denominan efectos asociativos entre componentes de la dieta (Van Soest, 1982). Cuando ocurren efectos asociativos la digestibilidad promedio no predice la digestibilidad real. El efecto puede ser positivo por ejemplo cuando se suministra un suplemento proteico sobre un forraje de baja calidad (alto FDN: fibra detergente neutro y bajo N:nitrógeno) o negativo si a este mismo forraje lo suplemento por ejemplo con concentrados ricos en almidón que deprimen el consumo y la digestibilidad. 
También debemos tener en cuenta que según el forraje base y el tipo de suplemento varía el efecto de sustitución, es decir el agregado de un suplemento puede aumentar el consumo total (un kilo de concentrado reemplaza menos de un kilo de forraje)entonces el consumo total es mayor que el que se obtiene con pasto solo pero baja el consumo del forraje, de allí la importancia de ajustar la carga. O puede ser mayor que uno: cuando una unidad de suplemento incrementa el consumo de forraje es decir el suplemento contribuye a estimular el consumo del forraje base, como ejemplo podemos nombrar a las suplementaciones proteicas de forrajes diferidos.ELECCIÓN DEL TIPO DE SUPLEMENTO

El tipo de suplemento a elegir o formular, dependerá del tipo de forraje y del objetivo planteado. A modo de ejemplo:

Si se trata de un problema de disponibilidad, el suplemento adicionará nutrientes al animal y la ganancia de peso obtenida será un reflejo de la calidad del forraje y de la calidad del suplemento. Se puede resolver suministrando cualquier...
tracking img