Ensayo de desnutricion en niños menores de 5años

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La desnutrición es uno de los problemas de salud más graves que afectan a la infancia de los países en vías de desarrollo. Se estima que la desnutrición es directa e indirectamente responsable del 53% de muertes de niños menores de 5 años en América latina.
De los dos millones de niños que nacen actualmente en el país, cien mil mueren durante los primeros años de vida, porfactores relacionados con mala nutrición y un millón sobreviven con defectos físicos y mentales debido a insuficiencias alimentarias entre los niños de familias pobres. (salubridad, 1998)
La FAO, ha encontrado que la alimentación insuficiente y de mala calidad es una de las causas más importantes de alta mortalidad en los niños menores de 5 años en diversos países y afirma que los niños a esta edad sonmás vulnerables en los aspectos de nutrición que los escolares. (nutricion, 1982)
Las elevadas citas de desnutrición infantil que aun se registran en el medio rural y urbano marginado del país demuestran por otra parte, que la alimentación de estos grupos continúa siendo deficiente, tanto en calidad como cantidad.
La ignorancia es una de las características más que vive unida a la mala nutricióny es la que ocasiona en gran parte la presencia de la infección y secundariamente desnutrición
La desnutrición es un estado patológico, inespecífico, sistemático, consecutivo, a un defecto relativo o absoluto de uno o varios o mas nutrientes indispensables y con deficiente utilización tisular de los mismos con manifestaciones clínicas de intensidad variable, potencialmente reversibles de acuerdoal tipo y grado de nutrientes faltantes. (lopez gonzales heribert, 1987)
Los nutrientes son los principios nutritivos específicos de los alimentos que tienen acción directa sobre las funciones de alimentación, digestión, metabolismo y excreción desempeñando funciones calorgénicas, plásticas o reguladoras y se conocen como prótidos, glúcidos, lípidos, vitaminas y minerales. (Quintin olascoaga,1983)

La nutrición históricamente es determinada por la formación económica y social es el proceso que incluye desde la producción, circulación, industrialización, distribución y consumo de alimentos; a partir de los cuales el organismo metaboliza los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
La desnutrición es un tema importante ya quehoy en día existe un porcentaje alto de niños que se encuentran en desnutrición sobre todo en los países de vías de desarrollo es por eso que es importante que desde antes de la concepción se le enseñe a la madre sobre esta enfermedad y que lo puede causar.
“la vigilancia del crecimiento del niño se inicia desde la etapa pregestacional, a lo largo
Del Embarazo y se extiende a losprimeros cinco años de vida, ya que es de todos
Conocidos que una mala alimentación (por deficiencia o exceso) en esta etapa
De la vida es altamente Significativa para la salud presente y futura del niño.
La vigilancia del crecimiento y Desarrollo permite la identificación de los desnutridos
Mucho antes que los signos y síntomas se manifiesten.”(Quintin olascaga, 1983)

“El niño nace con un tamaño que es el resultado de su crecimiento durante el periodo
Intrauterino y el peso y la talla alcanzadas en el vientre materno será el punto de
Partida para el crecimiento extrauterino. Por lo cual, tener un adecuado peso al nacer
Es fundamental para un buen comienzo en la vida. Después delnacimiento el
Crecimiento es continuo, ascendente y seguido, de ahí que se debe tener presente
Que un niño que crece es un niño sano. (senties echeverria & vargas lores, 2000)

Durante la etapa de 0 a 5 años es cuando ocurren cambios en el crecimiento y desarrollo es por eso que el niño que la alimentación y nutrición ocupan un lugar importante ya que es el primer brote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion en niños menores de 5 años
  • proyecto de investigación de tesis de la desnutricion cronica infantil en niños menores de 5 años
  • desnutricion de niños
  • Etapas de la expesion corporal del niño menor de 5años
  • Ensayo Desnutricion
  • Ensayo desnutricion
  • Ensayo de la desnutricion
  • Ensayo De Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS