Ensayo de elogio de la locura de erasmo de rotterdam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A lo largo de la historia la mujer no ha sido una persona estatégicamente superior...Ha sido intelectual: Antes, durante y después..., pero no se mostraba permitida o facultada (T. pasado) a manifiestar sus ideales, sus creaciones, sus métodos, sus exigencias... (Tal y como sucedía cuando los hombres filósofos empezaban a aparecer. Sócrates, Platón, Aristóteles... han tenido que pasar ciertasdesventuras para ser escuchados). El hombre ha sido oprimido también...hombres entre hombres han peleado y lo siguen haciendo por razones competitivas, a través de la fuerza, la rudeza y el valor que tenían a comparación de la mujer que por características fisicas y de Educación, no participaba públicamente, pero sí mediante un mediador. Que habiendo tenido un marido que podía hacer las cosas(porque estaba permitido por la sociedad) le daba el consejo necesario para que se diera a escuchar. La mujer indirectamente lo hacía, pero no podía difundir sus dolencias sociales generales, más que por el vocero (llamémoslo así), su marido. Entonces: La mujer no ha dominado el mundo porque así lo quiso, hasta el momento. Pero espera un tiempo, si la situación sigue replicable, es probable que loshombres sufran un impacto muy fuerte en el ámbito social...aunque no lo creo tanto, porque algunas mujeres prefieren el machismo, ellas sabrán por qué...Creo que el equilibrio está ahí.

2. Mi post de hoy va dedicado a todas aquellas grandes mujeres que han sido olvidadas ó no valoradas suficientemente en el mundo de la ciencia. Supongo que entenderán que es imposible ir caso por caso y paraeso hay otros posts muy interesantes.
Sin embargo yo quiero transmitir esa necesidad de reivindicarlas y admirarlas. Creo que todas ellas nos valen de ejemplo para el futuro y nos hacen ver que a pesar de las dificultades, el esfuerzo de las personas traspasa los límites de cualquier barrera.La mujer ha mirado el mundo tratando de entenderlo desde siempre, pero normalmente su visión ha sidoocultada. A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres científicas: matemáticas, astrónomas, alquimistas, químicas, físicas, médicas, biólogas, geólogas, zoólogas, botánicas..
Desde muy antiguo las mujeres han participado en el desarrollo de la ciencia, aunque sus nombres no hayan trascendido tanto como el de los hombres. Existen, todavía, grandes prejuicios en el mundo científico sobre lasmujeres y su capacidad para actuar en este campo.
Desde la prehistoria hasta nuestros días, siempre han existido mujeres científicas aunque no se conozcan y no se estudien en los libros de texto. El trabajo de búsqueda de la historia de estas mujeres no es fácil. Su  participación en la Ciencia forma parte de lo que se llama Historia invisible.
Mujeres como María la judía, Rosalind Franklin ó MarieCurie nos han demostrado que con trabajo y dedicación cualquier barrera se puede saltar, incluso la impuesta por tus semejantes.
Han sido muchas las mujeres cuyos nombres han quedado ocultos y no suelen aparecer en los libros de texto. Sin embargo, han sido muchas las grandes luchadoras, y sus aportaciones muy valiosas para el desarrollo de la ciencia y el avance de la humanidad.
Es necesariohablar de esas mujeres y reflexionar sobre las dificultades que encontraron para acceder al mundo de la ciencia. Recoger datos y elaborar información sobre la vida e investigaciones de estas mujeres a lo largo de la historia ayudará a lograr un mundo más justo para todas y todos. Sólo les pido un momento de reflexión y acercaros mi profunda admiración por estas personas.
ECUERDO Y HOMENAJE
Hastahace pocos años no fue posible la integración absoluta de la mujer en el mundo de la educación (y todavía en algunos países sigue siendo una meta a conseguir) pero aun así contamos con la presencia de grandes mujeres que han sobresalido en uno u otro ámbito científico. Corriendo muchas veces el peligro de que su trabajo fuera atribuido a sus colegas masculinos (ha habido muchos problemas a la hora...
tracking img