Ensayo de epitemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un método, en general, es el camino o procedimiento viable para conseguir un fin propuesto. Por tanto, el método científico sería, pues, el procedimiento adecuado para lograr los fines que ya hemosestudiado como propios de este tipo de pensamiento. Gracias a un buen método, el científico logra, con mayor seguridad, el control de variables, la producción tecnológica, la explicación de la realidady la satisfacción intelectual.
En todo método se pueden exigir, por lo menos, dos cualidades: la eficacia y la eficiencia. La eficacia consiste en la seguridad para obtener el fin deseado. Laeficiencia consiste en la adecuación y la proporción de los medios empleados para conseguir el fin propuesto. Puede suceder, pues, que un método no sea eficaz, cuando, por ejemplo, los resultados obtenidosno son los que se habían pretendido. Este método exige una corrección de base. Pero puede darse el caso de un método, gracias al cual se obtiene el fin deseado, aunque con un cierto inconveniente, quepuede ser, por ejemplo, el excesivo costo de los medios empleados, la duración prolongada o el procedimiento inhumano.

La importancia del método en la ciencia. Gracias a él es posible obtener lasfinalidades del pensamiento científico con mayor seguridad y presteza. Sin embargo, el método no es un fin en sí mismo, es decir, no habría por qué esclavizarse a ese conjunto de reglas, sugerencias ypistas que constituyen un método determinado. Por tanto, habría que considerar al método como un instrumento o medio que, por supuesto, tiene su importancia, pero también sus limitaciones.
Laprincipal limitación de un método consiste en su expresión conceptual, lo cual le da al mismo tiempo un carácter general (y, por tanto, útil en diversos casos), pero por otro lado, le otorga un carácterabstracto, un tanto alejado de las características singulares propias de cada disciplina. De hecho, cada caso de investigación científica requiere ciertas peculiaridades propias y diferentes a las de...
tracking img