Ensayo de escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.

Desarrollo.

La estatuaria a su vezcomprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.

De bulto redondo y relieve: Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte del cuerpo representada, la escultura de bulto redondo seclasifica en:

busto: si representa la cabeza y la parte superior del tórax,
medio cuerpo,
de tres cuartos,
de cuerpo entero;
torso, si falta la cabeza, piernas y brazos.
En función de su posición la escultura se clasifica en:

sedente: sentada,
yacente: tumbada,
orante: de rodillas,
oferente: ofreciendo presentes,
ecuestre: a caballo.
También puede denominarse:

coloso, si es degrandes dimensiones,
grupo, o conjunto escultórico,
ambiental.
De relieve: Es aquella que está realizada o adherida a una superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal.

Según lo que sobresale del plano se clasifica en:

Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grueso.
Medio relieve: sobresale la mitad.
Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad.
Huecorelieve: no sobresale del plano del fondo

Modelado.

En artes plásticas, se entiende por modelado la creación de una representación o imagen (el modelo) de un objeto real. El modelado se refiere generalmente a la creación manual de una imagen tridimensional (el modelo) del objeto real. En otras palabras, se trata de crear un objeto ideal que refleja ciertos aspectos de un objeto real, como alcrear una escultura o una pintura.

Un modelo es por tanto una representación parcial o simplificada de la realidad que recoge aquellos aspectos de relevancia para las intenciones del modelador, y de la que se pretende extraer conclusiones de tipo predictivo. Se modela para comprender mejor o explicar mejor un proceso o unas observaciones. Un mismo objeto puede ser modelado con distintastécnicas y distintas intenciones, de forma que cada modelo resalta sólo ciertos aspectos del objeto.

Arcilla

(del griego "arguilos": arcilla blanca), es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otrosmateriales. Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.

Existen varios tipos de barro:

barro rojo, barro refractario, barro blanco (gris), hoy en día existen otros colores en el barro o arcilla. Esto se debe a la impregnación de colorantes en el material. Finalmente puede obtenerse una apariencia distinta cuando se lleva al horneado.

Es elmaterial básico del arte y artesanía cerámica. sin embargo, nunca debe usarse sola, sino acompañada por un tercio de otros materiales que actúan modificando las propiedades naturales de toda la arcilla.

La mezcla de arcilla + antiplasticos = se denomina "pasta" cerámica. El material arcilloso se utiliza también en otras artes como escultura; como vehículo para llegar a una escultura porejemplo, luego de un proceso por moldes, se obtiene una reproducción exacta pero negativa del modelo en arcilla, donde luego se podrá llenar en otro tipo de material, yeso, cemento, etc.

Piedra

Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para manejar la piedra se necesitan herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son:...
tracking img