Ensayo de esencia y existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Aquí se podrá notar claramente a lo que la palabra esencia es a lo que se refiere, como se puede aplicar... Y la importancia que tiene, así como lo deberías de emplear...
Sabemos que la esencia se caracteriza como forma (determinación) que significa firmeza y estabilidad.
También tenemos la palabra existencia (ser) se puede tomar en muchos sentidos entre seres materiales, seresvivos, seres humanos, etc.
Aquí podremos ver más a fondo a lo que el ser, para poder ponerlo en práctica y tener una noción de lo que significan!

Esencia y existencia

Esencia:
Es aquello que contesta a la pregunta sobre lo que una cosa es. Es la sustancia considerada como algo definible. "Es manifiesto que esencia es aquello que se entiende por ladefinición de una cosa"
O que está compuesto de materia y forma. "La palabra esencia significa aquello que está compuesto de materia y forma".
Es aquello que puede ser únicamente forma en un ser inmaterial.
En la noción (nombre) de esencia puede tomarse en sentido lato: que significa cualquier determinación, y así pude aplicar tanto a la sustancia como a los accidentes, tanto a lo necesariocomo a lo contingente, tanto a lo universal como a lo individual, e incluso tanto a lo real como a lo meramente pensado. En este sentido la esencia no se contrapone más que al ser (existir). Aquí se toma en sentido general.
Pero si se toma en sentido estricto la esencia es la unidad primordial de cada cosa, su núcleo central y más profundo (el quid -¿Qué es?-), el meollo profundo sin el cual unacosa no podría ser lo que es, contraponiéndose a lo inesencial o derivado que también puede darse en cada cosa. Aquí se toma en sentido particular o concreto.
La palabra esencia es análoga, por ello es lógico que entrañe varios sentidos, que en parte coinciden y en parte difieren.
La esencia se puede plantear en varios casos:
1. Por comparación con el intelecto que la aprehende.
2. Porrelación con el ser al que determina y limita.
3. Por referencia a las operaciones y al movimiento.
Como se plantea la esencia en referencia al ser o el existir: Por referencia al ser o el existir, la esencia se caracteriza como “forma”, que es lo mismo que “determinación”. Pues el ser es simplemente lo que hace que algo existe o se dé en la realidad, pero la esencia es la que hace que cada cosasea lo que es, que esté delimitada o determinada, y se distinga así de las demás cosas. “Forma” significa también firmeza y estabilidad de cada cosa, y dicha función también la realiza la esencia en su relación con el ser.

Cabe mencionar que por comparación con las acciones y movimientos, la esencia recibe el nombre de “naturaleza”, hay que señalar que las acciones y movimientos no puedenatribuirse a la mera esencia, sino a la esencia en cuanto actualizada por el ser..
En cualquiera de sus acepciones la esencia es análoga, pues se predica, con sentidos distintos, pero semejantes, de la esencia sustancial y de la accidental, de la esencia espiritual y de la material, de la esencia de la cantidad, y de la cualidad, y de la relación, etc…
Existencia (ser)
Es el acto que permite queuna esencia o sustancia tenga ser . Aquello por lo cual una sustancia material o inmaterial es un ser real ,es la existencia "El existir expresa cierto acto. No se dice que una cosa existe cuando está en potencia, sino cuando es actual".
En la noción (nombre) del ser se toma en muchos sentidos, Como sinónimo de ente (seres materiales, seres vivos, seres humanos, siempre en el sentido deentes), otras veces como la esencia de una cosa (“ser” piedra es distinto de “ser” árbol o de “ser” hombre). Finalmente, lo usamos para hablar con más precisión, de ese elemento del ente, distinto de la esencia, que es el acto de ser, y así decimos de una cosa cualquiera que tiene “ser” o existe.
En este ensayo lo importante es el “ser” como “acto de ser”, que tiene dos sentidos: la posición...
tracking img