Ensayo de fisiología

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Mecanismo de contracción del musculo y efecto de desequilibrio electrolítico durante el ejercicio

Durante el ejercicio los músculos se contraen respondiendo a los estímulos dados por una neurona motora.
Es importante saber el mecanismo de contracción y lo que pasa en tu cuerpo durante el ejercicio, suponiendo que un día te propones ir a un gimnasio para bien de tu salud. ¿Qué pasa con tusmúsculos? ¿Cómo se contaren? ¿Qué debes de tomar durante y después del ejercicio? ¿Por qué cuando corres y tomas bebidas re hidratantes (gatorade o suero) baja tu rendimiento?
Estas preguntas se responden si conocemos que el mecanismo de contracción del musculo.
Consiste en tres etapas excitación, contracción y relajación. En la etapa de excitación las neuronas mandan un estimulo hasta la membranaen reposo del musculo este alcanza su potencial de acción liberando Ca++ del retículo sarcoplasmico, los músculos son excitadas por neuronas mielíticas gruesas que se unen al musculo esquelético en una unión neuromuscular.
En los filamentos de musculo esquelético está dividido en sarcomeros que es el espacio que hay entre línea Z a línea Z paralelo tenemos filamentos gruesos de miocina y delgadosde actina que a su vez tiene complejos de proteínas, troponina y tropomiosina. La troponina C al juntarse con el exceso de Ca++ cambia su conformación sobre la tira de tropomiosina que a su vez se desplaza hacia las de actina provocando que esta se deslice sobre la de miosina formando puentes transversos entre sí y se reduce los sarcomeros. En la relajación la longitud de los sarcomeros se hacemás larga y mientras el Ca++ se encuentre pegado a la troponina seguirá contraído.
Durante el ejercicio pensamos que la membrana sigue despolarizada debido a las frecuentes contracciones pero en realidad no es así cada contracción en cada repetición de ejercicio es un estimulo y por ejemplo cuando hacemos ejercicio intenso en el cual las contracciones no se distinguen una de otra se le llamatetanizacion. Suponiendo que dejes de hacer contracciones en un musculo determinado ósea tienes un periodo de reposo largo, y quieres volver a contraerlo la fuerza disminuye casi la mitad y no volverás a recuperarla durante unas 30 o 50 contracciones después a eso se le llama efecto de escalera o treppe.
Ya que estas en un gimnasio también debes saber que dependiendo de cómo vallas a preparar tucuerpo es el tipo de fibras musculares son las que van a trabajar.
Suponiendo que quieras aumentar tu masa muscular deberás de realizar ejercicios lentos y con mucho peso eso dará volumen a tu cuerpo pero ¿Cuál tipo de fibra trabaja? Las diseñadas para realizar trabajo de fuerza son las fibras musculares blancas que realizan un trabajo de anoxia quiere decir que genera mas fuerza en poco tiempopero al mismo tiempo quema las reservas energéticas de tu cuerpo agotándolo y conduciendo a la fatiga muscular, en toses cuando se realiza este tipo de ejercicios la velocidad de la ATP-asa al igual que la de Ca+ son muy rápidas.
Del lado contrario si quieres tener resistencia debes de realizar ejercicios aeróbicos como correr, saltar cuerda, bicicleta y pesas ligeras pero muchas repeticiones, eneste caso estas trabajando las fibras musculares rojas que están basadas en el consumo de oxigeno ósea en un sistema aerobio, son resistentes a la fatiga ya que son lentas y la ATP-asa va lenta y no te cansaras hasta que la energía del cuerpo se consuma, así que cuando logres una buena resistencia abras aumentado la cantidad de fibras rojas en tus músculos.
Después de trabajar tanto las fibrasrojas como las blancas pasa algo que se le llama deuda de oxigeno esto ocurre por ejemplo cuando corres en determinado tiempo tu respiración tiende a aumentar ya que la cantidad de oxigeno que requieren tu sistema anaerobio para seguir realizando el trabajo no es la suficiente por lo tanto el organismo recurre a otras fuentes de energía por ejemplo en el oxigeno de la hemoglobina, al ATP y Fosfato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Fisiologia y Conducta
  • Pequeño ensayo de Fisiología
  • Ensayo sobre fisiologia del dolor
  • Ensayo Fisiologia Neuromuscular
  • ensayo fisiologia renal
  • fisiologia vegetal ensayo con reguladores
  • Ensayo De Anatomía Y Fisiología Del Aparato Respiratorio
  • Fisiologia ensayo de celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS