Ensayo De Fundamento Teminado

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA OBSTETRICA
DIVISION DE EDUCACION CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL


CURSO POSTECNICO
CUIDADO INTEGRAL A LA PERSONA CON ALTERACION EN LA
ELIMINACION RENAL Y URINARIA

SEDE:
HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD Dr. JUAN GRAHAM CASASUS

ASIGNATURA:
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PARA EL CUIDADO

DOCENTE:
LEO.SANDRA SOTOMAYOR SANCHEZ

TEMA DEL ENSAYO:
DIMENSIONES DEL CUIDADO

ALUMNA:
MAGDALENA TORRES VALIER

05 NOVIEMBRE 2011
CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN ………………………………………………….1

II. DESARROLLO ……………………………………………………. 2

III. CONCLUSIÓN ……………………………………………………. 3

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ………………………… 4

INTRODUCCION
El siguiente ensayo es de suma importancia ya que nosdemuestra que los cuidados de enfermería a través de sus dimensiones han transcurridos desde tiempos muy remotos, señalándonos que desde ese entonces las acciones de los cuidados eran distintas a la actualidad, ya que los cuidados eran proporcionados por personas con escasa formación académica, bajos recursos y sin experiencia profesional, mas sin embargo se daban a la tarea de satisfacer cadauna de las necesidades que requerían las personas y de esa manera prolongarle la vida y evitarle la muerte.
Es por ello que la enfermería ha sido una actividad que, a pesar de los cambios experimentados en su historia, ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias vinculadas a su quehacer. El trabajo de las enfermeras se ha centrado siempre en el cuidado de los otros. Esta acción decuidado ha variado a lo largo del tiempo y, por este motivo, la profesión de enfermera se ha concebido de distintas maneras en cada momento histórico.
En el presente trabajo hago mención de que son los cuidados de acuerdo a nuestra teorista una de ellas Virginia Henderson (1966). Nos refiere que El cuidado se ha ubicado en una posición especifica en enfermería, generalmente se vincula al conceptode salud considerando a la enfermería como la disciplina profesional cuyo objeto de estudio es el cuidado a la salud de las personas sanas o enfermas en su dimensión integral con el fin de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida.
Este tema para mi es importante ya hoy en día he observado que el valor del cuidado se ha ido perdiendo por diferentes factores que han venidocausando estragos para brindar un cuidado integro al ser humano, uno de estos es la sobrecarga laboral que se nos implementa sin pensar que los cuidados brindados ya no son de calidad, que en la profesión de enfermería no hemos reconocidos satisfactoriamente.
DESARROLLO
El cuidado en tiempos pasados inicia como una actividad en donde las acciones eran diferentes según las distintas culturas porparte de quienes daban el cuidado y quienes lo reciben según las percepciones, experiencias y significados. Estos eran proporcionadas por personas con escasa formación, en donde las mujeres de bajos recursos y sin experiencia profesional podían brindar los cuidados a las personas necesitadas a pesar de su inexperiencia tenían el objetivo de poder ayudar a prolongar la vida y evitar la muerte.
Esto seconfirma cuando Colliere, (1986), hace mención que cuidar es preocuparse por alguien, creer en alguien, reforzar sus capacidades, permitirle recobrar la esperanza, acompañarle en su experiencia de salud – enfermedad, estado presente.
El concepto de cuidado engloba muchas definiciones en la profesión pero algo muy cierto es que el cuidado es un arte ya que es único, genuino, autentico en dondeel personal tiene la oportunidad de conocer a la persona a través de la interacción enfermera – paciente teniendo en cuenta el sentido humanístico, la creatividad y la experiencia adquirida que complementa los conocimientos a aplicar en la práctica diaria.
El cuidado se ha ubicado en una posición especifica en enfermería, generalmente se vincula al concepto de salud considerando a la enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de fundamentos
  • ensayo de fundamentos
  • Ensayo de fundamentos
  • ensayos fundamentos
  • ensayo de fundamentos
  • ENSAYO FUNDAMENTOS
  • ENSAYO FUNDAMENTOS
  • fundamentos ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS