Ensayo De Granulometría Para Agregado Fino

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA

MATERIA:
TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

CICLO:
II – 2009

DOCENTE:
TEC. LUIS ALVARENGA

PRÁCTICA:
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS PARA CONCRETO

ALUMNOS:
ANA LOYDA CAMPOS BARAHONA
BENJAMIN ISAAC DÍAZ MONZÓN
JESÚS RENÉ FLORES AMAYA

GRUPO:
AR 01 - Grp A

SANTA TECLA, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ÍNDICEIntroducción………………………………………………………………………………………2
Objetivos…………………………………………………………………………………………..3
Importancia y base del ensayo………………………………………………………….4
Material y equipo……………………………………………………………………………..5
Muestra………………………………………………………………………………….…………5
Procedimiento…………………………………………………………………………..………5
Ensayo……………………………………………………………………………………………...6
Observaciones……………………………………………………………………………..……7Conclusiones……………………………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

El análisis granulométrico es de gran importancia en varias ramas de la ingeniería civil. Puede ser de mucha utilidad para estudios de suelos, estabilización de taludes, diseño de mezclas asfálticas y diseño de concretos. Es en este último campo en el que se centrará el presente trabajo.
Este ensayo se le realiza tanto a los agregados gruesos como a los agregados finos, y cada uno de ellos nospermite obtener datos importantes para garantizar una buena construcción. Para los agregados gruesos proporciona los datos de tamaño máximo de partículas y tamaño máximo nominal. En lo que respecta al agregado fino, ayuda a conocer el módulo de finura y la curva de granulometría.
Para este caso específico, la prueba de laboratorio abarca solo el ensayo con agregado fino. Este ensayo se realizasiguiendo el procedimiento establecido en la norma ASTM C 136-01 “Método de prueba estándar para análisis de tamices para agregados finos y gruesos”.

OBJETIVOS

* Conocer y comprender el método de ensayo para determinar la granulometría en una muestra de agregado fino o grueso mediante el proceso de tamizado

* Determinar la importancia del ensayo para el diseño de mezclas para concreto* Conocer el parámetro estándar en la curva de granulometría, determinado por la ASTM para referencia de calidad para agregados finos

IMPORTANCIA Y BASE DEL ENSAYO
Mediante el análisis granulométrico se logra obtener la distribución por tamaño de las partículas de los agregados. Para ello es necesaria la separación de las partículas en medidas nominales, lo cual se logra mediante eltamizado.
Conocer la distribución de los tamaños de las partículas en los agregados es de gran importancia para lograr un concreto de buena resistencia. También ayuda en el aspecto económico, ya que escoger un agregado inapropiado podría exigir que para la mezcla se necesite una mayor cantidad de cemento.
Para agregados gruesos, el tamaño máximo deseado dependerá del elemento a colar. Por norma, sedetermina que este no debe pasar:
a. Un quinto de la dimensión más pequeña del miembro de concreto
b. Tres cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo
c. Un tercio del peralte de las losas
También se debe tener presente que, cuanto más pequeño sea el tamaño del agregado grueso, mayor será la cantidad de cemento necesaria para lograr la resistencia deseada en el concreto.En cuanto al agregado fino, una granulometría óptima garantiza la resistencia y trabajabilidad del concreto. Así, un alto contenido de partículas finas, le dará una fluidez desproporcionada a la mezcla y, posteriormente, comprometerá la resistencia del elemento. Por el contrario, una granulometría demasiado gruesa, producirá mezclas demasiado rígidas. Y una granulometría demasiado uniforme, en lacual queda retenido un 45% o más de la muestra en un solo tamiz, tampoco resulta conveniente, ya que no permitirá la completa eliminación de vacíos en el concreto, limitando la compacidad de este.
Con los datos obtenidos del análisis granulométrico en agregados finos se determinan el módulo de finura (M.F.) y la curva de granulometría. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • granulometría del agregado fino
  • GRANULOMETRIA DE AGREGADO FINO Y GRUESO
  • Granulometría de los agregados gruesos y finos
  • GRANULOMETRIA DE AGREGADOS FINOS Y GRUESOS
  • GRANULOMETRIA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINOS)
  • granulometria de agregados finos y grueso
  • Granulometria de agregados para el concreto
  • Determinación De Granulometría De Agregados Finos Y Gruesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS