Granulometría de los agregados gruesos y finos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granulometría de los agregados gruesos y finos._________________________________

CYTC-CIV-ME-ENS-001

OBJETIVOS.

En este manual se contempla unprocedimiento para la determinación, por cernido, de la distribución de los tamaños de las partículas de agregados finos y gruesos.

I. NORMAS.

COVENIN 255:1998. Método de ensayo paradeterminar la composición granulométrica de agregados finos y gruesos.

COVENIN 273:1998. Definiciones de términos relativos a los agregados destinados a la elaboración de morteros y concretos.(Referencia).

COVENIN 254:1998. Cedazos de ensayo. (Referencia).

COVENIN 277:2000. Agregados para concreto. (Referencia).

II. EQUIPO REQUERIDO.

II.1. Balanza.

II.1.1. Para agregadosfinos se requiere una balanza donde se pueda leer hasta 0,1 g y con una precisión de 0,1% de la carga de ensayo, cualquier sea su valor, en cualquier punto dentro del intervalo de uso.

II.1.2. Paraagregados gruesos o para mezclas de agregados finos y gruesos, se requiere una buena lectura y aproximación del 0,1% de la carga de ensayo, cualquiera sea su valor, en cualquier punto dentro delintervalo de uso.

II.2. Cedazos, que estarán montados en marcos firmes y construidos de una manera tal que impidan la pérdida de material durante el cernido. Se seleccionarán tamaños adecuados decedazos que suministren la información requerida por las especificaciones para los materiales por ensayar. Los cedazos deben cumplir con las especificaciones expresadas por la norma COVENIN 254:1998.Cedazos de ensayo.

Nota: Los cedazos con aberturas superiores al tamiz 120 (125 mm), tienen una variación permisible en la abertura media de +/- 2% y tienen un diámetro nominal del hilo de alambre de8 mm o mayor.

II.3. Un horno de tamaño adecuado capaz de mantener una temperatura de 110 +/- 5 grados centígrados.

II.4. Una cernidora mecánica, que de utilizarse, debe impartir un...
tracking img