Capitulo XII
SUPUESTOS Y HECHOS JURIDICOS

87. LA NORMA DEL DERECHO Y LOS SUPUESTOS JURIDICOS

Todo juicio normativo expresa uno o varios deberes, cuya actualización dependen de que se realicenciertos supuestos que la misma norma establece.
Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que lasmismas normas, respectivamente, imponen y otorgan.
Hay una diferencia entre los supuestos morales y jurídicos.
• SUPUESTOS MORALES: condicionan la producción de deberes
• SUPUESTOS JURÍDICOS:engendran deberes y derechos
Según Kelsen. La estructura lógica de estas puede resumirse así:
“en determinadas circunstancias, indeterminado sujeto debe observar al o cual conducta: si no la observa, otrosujeto pagando del estado, debe aplicar al infractor una sanción”

Los autores modernos no suelen emplear el termino supuesto jurídico .prefieren la denominación tradicional hecho jurídico,
Elsupuesto es comúnmente definido como un hecho que produce un efecto jurídico}

Ciertos supuestos jurídicos están constituidos por realidades de otra índole alas que solo impropiamente podemos dar elnombre de hechos.
Pero una situación jurídica o un hecho subjetivo no son hechos, ni transformaciones de la realidad, ni se hayan tampoco espacialmente circunscritos, sin embargo condicionan elnacimiento de facultades y deberes
El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto del derecho y su importancia es capital, ya que señala los requisitos que condicionan las facultades y deberesestablecidos por el mismo precepto

88.SUPUESTOS JURIDICOS Y CONCECUENCIAS DEL DERECHO

El supuesto jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por lanorma. Las consecuencias a que da origen le reproducción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones.
89.LA LEY DE LA... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Ensayo de introduccion al estudio del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Introduccion-Al-Estudio-Del/52297.html

MLA

"Ensayo de introduccion al estudio del derecho" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Introduccion-Al-Estudio-Del/52297.html>.

MLA 7

"Ensayo de introduccion al estudio del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Introduccion-Al-Estudio-Del/52297.html>.

CHICAGO

"Ensayo de introduccion al estudio del derecho." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Introduccion-Al-Estudio-Del/52297.html.