Ensayo de jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
BIOLOGIA Y QUIMICA
CIENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALES
SISTEMAS ECOLOGICOS

PARQUE NACIONAL MACHALILLA

LOURDES COLLAGUAZO
VANESA HERRERA

DICIEMBRE 2010

Reseña del sitio
En la costa suroccidental de la provincia de Manabí, fue establecido mediante acuerdo ministerial el 26 de Julio de 1979, el Parque Nacional Machalilla con extensión de 55.092hectáreas, distribuidas 32.000 de estas en la zona continental y 18.000 en la zona marina. Ocupa gran parte del sistema hidrográfico occidental de la Cordillera Chongón – Colonche.
El Parque Machalilla se ubica en las coordenadas geográficas siguientes:
0°, 1', 18" y 01°, 41' , 10 " de latitud sur y en los 80°, 37', 30" y 81°, 51', 12" de longitud oeste. Limita al norte con Puerto Cayo, del cantónJipijapa; al sur con el río Ayampe, al oeste con el Océano Pacífico, a dos millas náuticas de la costa continental.
El área del parque comprende además, la Isla de la Plata, incluyendo dos millas marítimas a su alrededor, la isla Salango y los islotes de Pedernales, Sombrerito, Sucre y Horno de Pan, todos ubicados a lo largo del perfil costanero
Descripción Parque Nacional Machalilla
Sin duda ungran destino durante el mes de Julio es el PARQUE NACIONAL MACHALILLA. Este parque posee varios atractivos: Isla de la Plata frente a la costa de Puerto López, la playa Los Frailes, el sitio arqueológico de Agua Blanca, Salango, y las playas de Puerto Rico y Puerto Cayo.
“Machalilla” toma su nombre de una de las culturas precolombinas que habitaron esta zona. Las culturas Valdivia, Chorrera yManteña habitaron también este sector debido a su clima templado y sus paisajes extraordinarios donde aún se encuentran restos arqueológicos. Este particular puede ser admirado especialmente en Agua Blanca y Salango. Con un promedio de 24º C posee la influencia de la Corriente de Humboldt gracias a lo cual conserva el bosque húmedo tropical y seco tropical.

Es un área de reserva ecológica yarqueológica de gran importancia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres.
El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores los bosques secos son demayor importancia del mundo por su alto grado de endemismo.
La zona del Parque Nacional machalilla forma parte de la única ecoregión, tumbesina del mundo, caracterizada por el bosque seco tropical, que posee tres ambientes diferentes, el continental, el isleño y el marítimo, este último conformado por islas, islotes, roqueros, arrecifes de coral, playas e impresionantes acantilados.
En el áreamarina es característica la presencia de ballenas jorobadas que asisten en los meses de junio y septiembre para reproducirse.
En el Parque confluyen las corrientes cálidas del niño, la fría de Humboldt y la contracorriente ecuatorial, que propician en el área un alto nivel de diversidad y un sin número de especies endémicas
En el sector tiene influencia de “garúa” debido a la fluctuación de lascorrientes marinas y la configuración orográfica que permiten mantener variados y diversos recursos naturales.
El bosque de neblina es una “isla” de vegetación que mantiene especies de flora y fauna únicas y que en otros lugares de la costa ecuatoriana se hallan en peligro de extinción.
Machallila cuenta con un increíble potencial arqueológico en las islas de Salango y la Plata consideradassagradas con evidencias culturales que datan desde la Cultura Valdivia hasta los Señoríos Manteños.
Contiene humedales reconocidos internacionalmente por esta razón fue declarado en 1987 sitio RAMSAR (Convenio Internacional que califica esta categoría)
UbicaciónEl Parque Nacional Machalilla se encuentra en Puerto López
ClimaComo el resto de la región litoral, presenta variaciones originadas por...
tracking img