Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EVALUACION DE LA GERMINACION DE LA PLANTA DE MAIZ (Zea mays) A CUATRO PROFUNDIDADES DE SIEMBRA.

II. INTRODUCCION

Con una semilla en germinación puede verse el pasaje de un estado de latencia a un estado activo.
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un ambiente adecuado, se convierte en una planta. En este proceso el embrión se hincha y rompe la cubiertade la semilla.

Para lo cual hay también que tomar en cuentas los factores que intervienen, éntrelos que tenemos los factores externos como lo son la temperatura, la humedad, y dentro de los factores internos la viabilidad y el vigor de la semilla.

Además dentro de los parámetros de estudio tenemos la profundidad a la que se deposita la semilla ya que es de gran importancia dentro de nuestroestudio.

A. JUSTIFICACION
El presente trabajo se realizó la finalidad de observar que es lo que sucede con las semillas de maíz al depositarlas a distintas profundidades de siembra.

B. OBJETIVOS
a. General

Evaluar de la germinación de la planta de maíz (Zea mays) a cuatro profundidades de siembra.

b. Específicos

Depositar las semillas de maíz a 2, 4, 8 y 16 cm de profundidad.Observar el proceso de emergencia de las plántulas.

Identificar las partes de cada una de las plantas luego de haber pasado 4 semanas de su siembra.

Medir la distancia del coleóptilo en cada una de las repeticiones.


III. REVISION LITERARIA

A. GERMINACION

Algunas semillas son capaces de germinar inmediatamente después de haber completado su desarrollo, inclusive antes deltiempo normal de cosecha. Sin embargo, luego de que el crecimiento del embrión se detiene y el contenido de humedad disminuye, las semillas de muchas especies habitualmente atraviesan por un período de inactividad o latencia. Durante esta etapa, el embrión mantiene una mínima respiración y es cuando está mejor capacitado para resistir las condiciones desfavorables del medio.(www.semilla.cyta.com.ar/germinacion/germinacion.htm)

El proceso de germinación, es esencialmente la reiniciación del crecimiento del embrión una vez superado el período de latencia y cuando las condiciones de temperatura, luz, disponibilidad de oxígeno y agua son las adecuadas. No obstante, ciertas especies presentan semillas que aún en condiciones favorables no germinan, se las denomina semillas dormidas.(www.semilla.cyta.com.ar/germinacion/germinacion.htm)

Independientemente del tiempo entre la madurez de la semilla y la reactivación del crecimiento, la germinación se puede caracterizar por su patrón trifásico. La fase I de imbibición, es un proceso físico cuya fuerza directríz está determinada por la diferencia de potencial agua entre la semilla y el sustrato que la rodea. Una vez incorporada una ciertacantidad de agua, que varía según la especie, comienza la fase II de activación metabólica. Durante esta fase en la que predominan los procesos catabólicos, se activan las enzimas para el desdoblamiento y movilización de las reservas (almacenadas ya sea en el embrión, endosperma o perisperma) hacia el eje embrionario donde el tejido quiescente se vuelve metabólicamente activo. La fase III decrecimiento o germinación propiamente dicha se inicia al producirse elongación celular y división celular. (www.semilla.cyta.com.ar/germinacion/germinacion.htm)

Fase de hidratación: La absorción de agua es el primer paso de la germinación, sin el cual el proceso no puede darse. Durante esta fase  se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla. Dichoincremento va acompañado de un aumento proporcional en la actividad respiratoria.

Fase de germinación: Representa el verdadero proceso de la germinación. En ella se producen las transformaciones metabólicas, necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. En esta fase la absorción de agua se reduce considerablemente, llegando incluso a detenerse.

Fase de crecimiento: Es la última...
tracking img