Ensayo de jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Luis Borges es un autor conocido por su estilo único donde la realidad y lo ficticio se enredan. Esto puede ser confirmado a través de sus cuento “El jardín de senderos que se bifurcan” y en“El Sur” .
En “El Sur”, la doble identidad esta presentada por Juan Dahlmann. Juan recibió un golpe fuerte en la cabeza, dejándolo con fiebres bien altas. A causa de esto lo llevaron a un sanatorio, y enese momento Borges nos impone su estilo de tiempo y el espacio; dejándonos confundido en cual lugar se encontraba Dahlmann. Por esta confusión se puede decir que el murió cuando él viajo hacia elSur, donde tenía una estancia, y murió en una discusión con un compadre ó que murió en la camilla del sanitario con una alucinación de que murió en el Sur, dejándonos interpretar que el protagonistatenía doble identidad entre la realidad y fantasía pero con el mismo destino, la muerte.
Además en “El jardín de senderos que se bifurcan” se puede detectar la doble identidad, que es introducida a travésdel ancestro de Yu Tsun, que se llama Ts’ui Pên. Ts’ui Pên pensaba en una vida en la cual cada decisión resultara en una vida paralela, y esa en turno también se dividiría lo cual resultaría en milesy miles de vidas paralelas. Ts’ui Pên, le dio el nombre “El jardín de senderos que se bifurcan”4 al libro que contenía esta idea de las vidas paralelas, lo cual coincidía con el título del libro,dando como énfasis central esta idea de las vidas paralelas.
En conclusión en “El jardín de senderos que se bifurcan” y en “El Sur” se puede decir que son bien similar ya que contienen las ideas básicasde la filosofía de Borges; como el carácter laberíntico del mundo; el eterno regreso o sea la repetición de acontecimientos del pasado; la coincidencia del pasado, presente y futuro; la identidad delhombre con sus antepasados; y la muerte del individuo.

Gabriel García Márquez utiliza mucho los temas de soledad, la clase social, y la violencia; estos temas aparecen en su cuento “Un Señor...
tracking img