El che y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de nosotros. Notas sobre el pensamiento de Ernesto Che Guevara *
Julio César Guanche

Toda la obra de Ernesto Che Guevara está recorrida por una idea esencial: la planificación es el modo de ser del socialismo, su definición propia. Sin embargo, el término planificación se asocia solo al mundo de la producción, a cómo se planifica la economía en el socialismo, mientras se obvia quela planificación es el combate de la historia contra la biología, el gran debate de la libertad sobre la determinación.

El Che es un pensador marxista, o sea, un pensador de la totalidad. Si el socialismo es un nuevo mundo cultural, el estatuto de otra civilización, el pensamiento del Che pretende planificar a conciencia el socialismo. “Planificar el socialismo” significa aquí construir laantípoda del capitalismo. Comprender que al socialismo no le «basta ser la alternativa al capitalismo, sino que su posibilidad de triunfo radica en constituirse en la radicalidad de ser antítesis.

La edificación de tal proyecto no es el gesto de un discurso encendido, sino el resultado de una filosofía que se pronuncia sobre toda la realidad y se rescribe con ella. Si el marxismo revolucionariocomprendió bien el funcionamiento del capitalismo como sistema, fue porque lo estudió en y más allá de la lógica de funcionamiento del capital: en sus contradicciones constitutivas, en el conjunto de la dominación cultural burguesa, en el aparato del Estado, en la explotación del trabajo, en la institución del ejército permanente, pero también, por ser condición y resultado de todo ello, en laenajenación de la vida humana, “en el conflicto entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, entre existencia y esencia”, como diría Marx.

El Che recorre la trama cultural del capitalismo y revela, para las condiciones desde las cuales lucha, la especificidad necesaria de las antítesis.

Si el republicanismo jacobino y el marxismo opusieron la filosofía de las milicias populares a ladel ejército regular, el Che opone, para las condiciones del mundo dependiente, subdesarrollado y colonial de mediados del siglo XX, la “guerra de guerrillas”, como una guerra revolucionaria que gesta la filosofía popular del nuevo aparato estatal, así como comprende que no puede haber pactos con el Ejército -principal garante del aparato de dominación burgués- si la tarea de la Revolución esprecisamente destruir este aparato; al mismo tiempo que marcha a Bolivia como forma de “internacionalismo proletario”, en defensa de Viet Nam, conocedor de que la revolución socialista es internacional y no podrá desarrollarse jamás en un “solo país”.[1]

El Sistema presupuestario de financiamiento es la particular creación de Guevara para dar respuesta propia a un tema esencial de la tradiciónmarxista: cómo producir una alternativa, desde la organización de la producción, a la lógica de reproducción del capital.[2] Donde otras corrientes del marxismo revolucionario desarrollaron el tema marxiano del “trabajo libre y asociado” en el universo de la autogestión, del control obrero, o de los consejos obreros, y, en general, en el rango de la organización de los productores, el Che comprendelo fundamental, pero escoge otro camino: pensar una economía política no subordinada a las “leyes naturales” del capitalismo e imagina la planificación estatal democrática de la economía como la principal fortaleza para combatir una realidad que existe, el mercado, hacia el horizonte de su superación.

El Che no aprueba declarar desde la política la abolición de la ley del valor: ese tipo de“comunismo económico” no despierta su interés, pero tampoco pretende desarrollarla como clave transicional para el socialismo, pues desprecia también el socialismo de mercado. Su preocupación es la misma de Marx: pensar desde la fusión entre política y economía las formas de superar los límites de la producción de la vida vigente.

Cuando Guevara afirma que luchamos contra la miseria, pero...
tracking img